El arquitecto de 45 años y post grado en administración de empresas de la Udelar, visitó Fuentes Confiables para dar a conocer su emprendimiento en Estados Unidos, se define como un ‘casatalentos’  “aquel que es capaz de pasar la línea de confort, tiene ya un montón de posibilidad para desarrollarse como emprendedor en el exterior”, afirma.

En 2003 se fue a Estados Unidos. Comenzó a trabajar para desarrolladores inmobiliarios manejando la construcción. En el 2008 obtuvo la “green card” residencia. Y como se quedó sin trabajo, comenzó Titanium Realty Group, una empresa para hacer desarrollo inmobiliario.

Al mismo tiempo, se puso a estudiar un Master en Real Estate Fiance and Investment en la New York University. No tenía dinero así que como era residente, usó un “student loan”, préstamo para estudiantes. “Me sentía en una pecera llena de tiburones. Hay brillantes en cualquier industria, es competitivo”.

Con pocos ahorros y algunos de sus amigos comenzó a comprar unas casas, renovarlas y alquilarlas. Así se fue formando Titanium Realty Group que hoy maneja proyecto de más de 50 millones de dólares. “Tenemos varios proyectos que puede rondar entre 15 a 60 millones de dólares. Como emprendedor tenés que prepárate para vender, saber vender, una idea, mi capacidad y ser honesto”.

Con el tiempo decidió formar una nueva empresa. UFORMA. U por Uruguay, para lograr un mejor diseño. Esta empresa está haciendo proyectos no solo para Titanium Realty Group sino para otros arquitectos. En Titanium trabajan 7 personas pero están en la búsqueda continua de “talentos”.  Se puede formar parte de Titanium “siendo inversor o aquellos que quieran hacer una pasantía”

Hodara entrenó a grupos de arquitectos uruguayos para manejar los códigos de construcción de New York y New Jersey. Pero sobre todo, el manejo de medidas imperiales (pies, pulgadas, etc). El objetivo de Hodora es expandir sus servicios en todo Estados Unidos.

Señala que no tiene una obra favorita. “Lo que si tengo favorito es mi foco en un submercado dentro de la zona metropolitana de New York”

Para Hodara el arquitecto uruguayo está muy capacitado para desarrollarse hacia el exterior. La idea es que Uforma sea el medio para ello y que traiga clientes y apoye y entrene a los arquitectos uruguayos para crecer en conjunto. Ya lo está haciendo y está funcionando muy bien, agrega.

Afirmó que “ahora tenemos que pensar en escalar la empresa exponencialmente. Entrenando más arquitectos uruguayos y captando más clientes en USA”. El objetivo es “seguir aprovechando el nicho donde generamos una ventaja competitiva. Siendo una empresa chica tenemos gran ventaja en esa zona”.

Aconseja que “aquellos que terminaron sus carreras, que son arquitectos egresados tienen capacidad creativa y la disponibilidad de trabajar fuerte. Aquel que es capaz de pasar la línea de confort -es parte del ser emprendedor- tiene ya un montón de posibilidad para desarrollarse como emprendedor en el exterior, pero lo primero es la barrera del mercado estadounidense, para eso está UFORMA.

Se puede obtener mayor información de Titanium Realty Group a través de www.titaniumrg.com

Aquí la nota completa con Aldo Silva: