El modelo de Estatuto presentado por Bordaberry en Buenos Aires tuvo el aval de FIFA, por lo que el viernes 30, habrá dos proyectos en manos de los clubes para definir el futuro del fútbol uruguayo.

(Por: Rafael Castillo – Jorge Savia – La Oral Deportiva)

Pedro Bordaberry hace llegar este martes a los 16 clubes de Primera División Profesional, y a la Segunda División Profesional (“B”), la Segunda División Amateur (“C”) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), un documento que contiene un compromiso a votar el proyecto de nuevo Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), redactado por el Comité de Regularización designado por la FIFA, en la Asamblea que se celebrará el próximo viernes 30. Eso haría que el 2 de diciembre, el ente que rige el fútbol uruguayo no sea desafiliado por la máxima autoridad del fútbol mundial.

Los 19 integrantes que tendrá la Asamblea en la sede de la calle Guayabos, tiene a tres clubes totalmente radicalizados como lo son Cerro, Racing y Progreso, por lo que quedan nada más que 16 votantes con quienes negociar, el aprecio por un modelo u otro de Estatuto, cuya diferencia única a la fecha es la conformación del Congreso que sustituye a la tradicional reunión de Primera y Segunda División.

Estatuto de 78 votos aprobado por FIFA Estatuto de 37 votos recomendado por FIFA
-32 votos de 16 clubes de la “A”. -16 votos de 16 clubes de la “A”.
-14 votos de 14 clubes de la “B”. -6 votos de 14 clubes de la “B”.
-7 votos de 14 clubes de la “C”. -1 votos de 14 clubes de la “C”.
-7 votos del fútbol del interior (OFI). -5 votos del fútbol del interior (OFI).
-1 votos del Fútbol Femenino. -1 votos del Fútbol Femenino.
-1 voto del Fútbol Sala. -1 voto del Fútbol Sala.
-1 votos de la Liga Universitaria.
-1 voto del fútbol infantil (ONFI).
-11 votos de los jugadores. -5 votos de los jugadores.
-2 votos de los árbitros. -1 votos de los árbitros.
-1 voto de los entrenadores. -1 voto de los entrenadores.

Este lunes en la sede de la calle Guayabos se registró una importante reunión de José Luis Rodríguez y Jorge Barrera, presidentes de Nacional y Peñarol, respectivamente, y el delegado aurinegro Gastón Tealdi, con los tres integrantes del Comité de Regularización: su presidente, Pedro Bordaberry, Armando Caistaingdebat y Andrés Scotti.

El senador de la República está convencido que la postura que él presentó en Buenos Aires ante Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), conseguirá 14 de los 13 votos requeridos (los 2/3 del total) para que se apruebe el nuevo Estatuto. La Asamblea reúne 19 votos, uno por cada uno de los 16 clubes de Primera División, más tres que corresponden a la “B”, la “C” y la OFI.

Con el compromiso de firmar, quedará disipado en la práctica el riesgo de desafiliacion de la AUF por parte de la FIFA, que quedó instalado desde que ésta última le hizo llegar al organismo rector del fútbol uruguayo una advertencia formal el pasado 31 de julio, y decretada el 21 de agosto.

En principio, con esta propuesta de 78 integrantes en el Congreso, están Peñarol, Nacional, Boston River, Wanderers, Liverpool, Danubio, Fénix, Defensor Sporting, Rampla Juniors y la “C”.

La “B” tendrá Consejo de Liga el jueves 29 para definir al igual que River Plate dejará en manos de sus socios, en Asamblea, la decisión. Por su parte, Torque, El Tanque Sisley, Atenas y OFI están indecisos.

Lo dicho respecto a Cerro, Racing y Progreso, es no votar por ninguno de los dos Estatutos sobre la mesa. Estos clubes esperan con ansias la respuesta del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), respecto a la medida cautelar de no innovar.

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

El Consejo Ejecutivo de la Asociación será conformado por siete miembros. Se exceptuó la participación de una mujer de manera obligatoria. De esta manera, cada grupo o división (fútbol profesional; amateur e infantil; grupos de interés), designará un integrante para presentar ante el presidente electo y este es quien define si es apto o no para ocupar un lugar en la cúpula.

A su vez, la máxima autoridad del ente rector del fútbol uruguayo elegirá a tres posibles miembros que serán presentados ante el Congreso de la AUF, de 78 o 37 miembros, según lo que suceda el viernes 30 en la Asamblea, y las diferentes divisiones serán los que aprueben o no a esos participantes.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

La Comisión de Transparencia estará integrada por tres miembros de los cuales uno pertenecerá a la agrupación de fútbol profesional, otro a la representación del fútbol amateur e infantil, y el restante a los grupos de interés contemplados en el Estatuto.

Se excluyó la potestad de intervención de las instituciones por parte de órganos de legislación uruguaya como puede ser el MEC, a solicitud de contralor de la propia Comisión Normalizadora. Los órganos tendrán posibilidad de fiscalizar pero no intervenir las acciones de los clubes.

EL PRIMER OBJETIVO DE LA NUEVA AUF

Una vez que el Estatuto esté aprobado tanto por las instituciones como por los órganos de jurisdicción y legislación de Uruguay (Secretaría Nacional de Deportes, Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía General de la Nación), y se lleven a cabo las elecciones del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el primer objetivo será tratar la Comisión de Desarrollo para resolver que hacer con los dineros que reparte la selección por premios para el medio local.