Con «Mil Árboles para el Futuro» los más chicos nos piden que cuidemos el ambiente para tener un mundo mejor. En una jornada de Educación Ambiental, la Intendencia de Canelones continúa trabajando en la recuperación del monte nativo en la cuenca del río de Santa Lucía.

La actividad se llevó adelante en Costa Hermosa, sobre el arroyo de Canelón Grande en Aguas Corrientes, a pocos metros de la toma de OSE, en un predio municipal en el que existía un monte nativo y que actualmente se está recuperando junto con los vecinos y centros educativos de la zona. En esta oportunidad, participaron de la jornada educativa niños, niñas y cuerpo docente de la Escuela N° 3 de Aguas Corrientes. La consigna de la actividad se fundamentó en “Mil árboles nativos para el futuro: deja tu mensaje en la cápsula del tiempo, para los niños del futuro”.

Entre los mensajes se encuentran el de Lusmila, Catalina y Dariana que nos dejaron lo siguiente: “estamos cuidando el medio ambiente plantando árboles y protegiendo. Ayúdanos a ayudar. Juntos podemos todo, y más… Esperemos que el mundo esté lleno de vida y naturaleza”.

Mateo y sus compañeritos, después de habernos contado acerca de la actividad, nos contaron además que escribieron mensajes como: “cuida la madre tierra, no la lastimes”, “cuida la madre tierra, no tires basura, recicla”, “cuidemos el medio ambiente para tener un mundo mejor” y “no lastimes la Madre Tierra, recicla”.

Las acciones de restauración ecológica buscan desarrollar un proceso para gestionar o apoyar la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, como forma de sustentar la resiliencia de los ecosistemas y conservar la diversidad biológica (CBD, 2016). El objetivo de la restauración es la conservación y reposición de la flora y fauna del lugar así como la restitución de los servicios ecosistémicos perdidos.

El río Santa Lucía es uno de los principales afluentes del Río de la Plata ya que su cuenca cubre algo más de 13.000 km2 incluyendo los departamentos de Lavalleja, Florida, San José, Canelones y Montevideo. En las últimas décadas varios factores han influido de manera negativa en la calidad del agua del río, por lo que la restauración del ecosistema y la recuperación del bosque nativo aportan a la mejora de la calidad del agua ya que retienen sedimentos y nutrientes que son arrastrados hacia los ríos y arroyos, por lo que su conservación resulta fundamental.

En los últimos años, el Gobierno de Canelones junto a los Municipios de la cuenca del río Santa Lucía, organizaciones sociales y centros de estudio han venido realizando diversas intervenciones con el objetivo de restaurar el ecosistema de la cuenca del río Santa Lucía, aumentar la biodiversidad del monte nativo y mejorar la calidad de agua promoviendo la participación, la generación de capacidades y la apropiación por parte de la población.

A través del “Programa Mil Árboles para el Futuro” se avanza en dos grandes objetivos: por un lado, en la plantación en una primera etapa de 1000 ejemplares de árboles y arbustos de especies nativas propias del sitio en tres espacios públicos diferentes de la cuenca del río Santa Lucía. Por otro lado, como complemento de las actividades en estas áreas públicas, se busca avanzar en un programa de restauración de ecosistemas que incluya y estimule a plantar especies nativas a propietarios de padrones en la cuenca del río Santa Lucía a partir del año venidero.

El próximo 29 y 30 de noviembre se continuará trabajando en San Ramón y en Picada Alaniz, este último espacio ubicado dentro del padrón municipal conocido como “El Rincón” cercano a la ciudad de Santa Lucía. En este lugar se vienen realizando desde el año 2015 varias plantaciones con actores locales. Presenta una buena regeneración natural sobre todo de espinillos, por lo que se busca en este caso enriquecer el ecosistema con otras especies vegetales nativas.

Galería de imágenes