La cumbre de líderes del G20 se reúne el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Argentina es el país anfitrión y dentro del grupo de países que componen este grupo, se encuentran Estados Unidos, China, la Unión Europea, entre otros. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó en su columna de Economía de Fuentes Confiables, analizó el impacto de este evento en la región.

Aldo Silva: Qué importancia  tiene  este foro del G 20 de Buenos Aires?

El G20, o grupo de los 20 como se denomina comúnmente, es un foro internacional de cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

El conjunto de los miembros del G20 acumula 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, 75% del comercio internacional y 80% de las inversiones globales.

AS: Qué temas tratará el Foro G20 en esta oportunidad?

Este año, los temas se dividen en 4 grandes ejes:

  • El futuro del trabajo: preocupa el crecimiento del desempleo mundial
  • Infraestructura para el desarrollo: se considera que existe una brecha grande entre las necesidades de infraestructura y la realidad para abastecer la economía mundial
  • El futuro alimentario sostenible: alrededor de 800 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable.
  • Perspectiva de género: 1/5 mujeres entre 15 y 49 años, declara haber sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja.

AS: Estados Unidos es uno de los principales miembros del G20 ¿cómo podemos caracterizar su  crecimiento económico y desempleo (uno de los temas a tratar)?

A nivel de desempeño económico Estados Unidos continúa en la senda de fortalecimiento. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al periodo inmediatamente anterior.

Según el Fondo Monetario Internacional en su última actualización el producto avanza de manera expansiva, y su crecimiento en lo que va del año se vio impulsado por la actividad en el sector privado y el estímulo fiscal. Estima que la economía estadounidense crezca 2,9% este año y 2,5% el próximo.

Respecto al empleo el porcentaje de desocupados está en niveles históricos bajos, según su Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo en octubre fue de 3,7%

Pero se alerta sobre las medidas arancelarias que aplicó Estados Unidos a algunos productos, que puede tener efectos negativos en el comercio internacional y complicar las relaciones comerciales mundiales, por ej China anunció tomar un camino similar e informó que adoptará medidas en represalia.

AS: Participan varios países europeos y se agrega una representación adicional por la Unión Europea, ¿cómo se encuentra la economía europea?

Según la Oficina de Estadísticas de Europa, en el período julio-setiembre 2018 el PIB creció 0,3% respecto del trimestre anterior, luego de incrementarse 0,5% en el segundo trimestre para misma medición.

El FMI informa que la zona del euro y el Reino Unido no crecieron con la fuerza que se previa en el primer tramo del año.  Para la Eurozona el organismo estima que aumente 2%  este año y 1,9% el próximo, mientras que estima un incremento algo menor para el Reino Unido (del orden de 1.5%).

Por su parte, el desempleo en el viejo continente fue de 6,7% para setiembre de este año, último dato disponible.

AS: Argentina, país anfitrión, no recibe a la cumbre en su mejor momento económico…

Argentina enfrenta una importante crisis económica. Contracción en su producción, alta tasa de inflación, fuerte devaluación, pérdida de confianza y elevado déficit fiscal son algunas de las problemáticas que tuvo y tiene que sortear el vecino país.

Para hacer frente a sus obligaciones recurrieron a un préstamo de FMI, algo que obligó a la actual administración a fijar un restrictivo presupuesto fiscal.

Según el Indec, el PIB argentino disminuyó en el segundo trimestre de este año, último dato disponible, un 4% respecto al trimestre inmediatamente anterior. El FMI estima que su nivel de actividad caiga 2,6% este año y también 1.6% en el próximo año.

Por su parte, el desempleo para Argentina se ubica casi en el 10%.

AS: Qué puede representar para Argentina este Foro?

Un efecto de la cumbre, pueden ser los ingresos que dejarán al país vecino este “turismo de reuniones”. Tengamos en cuenta que desde hace meses se vienen organizando reuniones preparatorias para trabajar estos dos días de cumbre.

Hay empleos directos que se deben contratar para atender a todo este público: por ej traductores, vigilancia, personal de limpieza, proveedores de logística, gastronomía, tecnología, por nombrar algunos.

En contrapartida, otra campana habla de la millonaria inversión de la Argentina (en momentos de severa crisis económica) en seguridad y logística.

También el Foro pone a Argentina en la atención mundial, ya que el Foro tiene gran incidencia política internacional. En paralelo, se habla de la posible reunión entre Trump y el presidente chino y por otro lado podría darse otro encuentro significativo entre el presidente turco y el príncipe de Arabia, reuniones que tienen a los agentes políticos muy expectantes. Son horas cargadas de simbolismos y estrategias, aspectos claves que repercuten en la economía mundial.

Aquí compartimos la columna completa: