El presidente Mauricio Macri les dio la bienvenida oficial a los líderes mundiales que participan de la cumbre del G20 en la Argentina, en un acto formal que comienza a dar forma al inicio del evento internacional más importante del año. El mandatario argentino saludó uno por uno a sus pares extranjeros con gestos de cordialidad y amabilidad. Se espera que tras las palabras del jefe de Estado argentino, los miembros permanentes del G20, más España, participen del «retiro», una reunión privada sin asesores, y más tarde se sacarán una foto de familia.

Incidentes:

Encontraron bombas molotov cerca del punto de inicio de la marcha opositora al G20. Las encontraron en el interior de un taxi quemado. Los artefactos explosivos caseros fueron hallados en el vehículo sin uso y fueron detectadas en la zona donde se registrará la masiva movilización que se iniciará esta tarde y que culminará en el Congreso a las 17.

Un temblor de magnitud 3.8 se sintió en la ciudad de Buenos Aires. Confirmaron que se trató de un sismo superficial.

Encuentro con Trump

Esta mañana se encontró con el presidente Donald Trump con el que mantuvieron un desayuno de trabajo. En este encuentra se busca sellar un convenio para generar inversiones directas de empresas de los Estados Unidos en energías convencionales y no convencionales. Macri le dio la bienvenida a Trump en la casa de Gobierno y le dedicó las siguientes palabras:

 

 

«Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china». Un breve comunicado, repartido por la comitiva de Estados Unidos tras la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump en Casa Rosada, dio cuenta de la agenda que discutieron ambos mandatarios en la previa del inicio formal del G20.

Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Macri y Trump también discutieron sobre la situación en Venezuela y de «la intención de la Argentina de seguir adelante con la agenda económica en favor del crecimiento y de expandir el comercio justo y recíproco entre los dos países».

Llegada de los presidentes a Buenos Aires

Llegó Vladimir Putin a Buenos Aires en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania y fue recibido por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Una de las reuniones más esperadas de este G20 para Rusia era la planeada con Trump que fue cancelada por el presidente estadounidense en las últimas horas debido a los conflictos con Ucrania. En su cuenta de Twitter Trump dijo: “basado en el hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con Putin. Espero que tengamos una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se resuelva”.

Esta mañana también llegó a Buenos Aires el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El avión de Angela Merkel tuvo que hacer un aterrizaje en Colonia, Alemania ya que tenía una falla en los sistemas electrónicos que no le permitían cruzar el atlántico rumbo a Ezeiza. Debido a esto, la canciller alemana ha tenido que viajar en un vuelo de línea y su llegada a Buenos Aires se podría retrasar.

Acuerdo USA-Mex-Can

Estados Unidos, México y Canadá firman un nuevo tratado comercial. Este acuerdo busca minimizar la deslocalización de empleos fuera de Estados Unidos. Es el último tratado firmado por Enrique Peña que le entrega el poder el sábado a Andrés Manuel López Obrador. Donald Trump dijo que “es el más grande de todos los tratados, que es un acuerdo histórico, revolucionario muy bueno para sus agricultores que les permitirá usar tecnología de punta”.

las miradas. Incluso la de Argentina.