Hoy recibimos a Guillermo Rocamora, quien hace poco presentó su documental «La libertad es una palabra grande» sobre uno de los ex presos de Guantánamo en Uruguay en el International Documentary Film Festival de Ámsterdam.

Durante casi tres años Rocamora y Mohammed se vieron entre dos y tres veces por semana. «Hay dos momentos en los que él habla sobre la cárcel, pero no era el foco. Me interesaba más hablar sobre el personaje reconstruyendo y reinventando su vida», contó el cineasta.

Mohammed cayó preso a los 22 años, estuvo 13 años en la cárcel y no tenía estudios. «Lo que más me llamó la atención fue cómo la religión determina su vida privada. Mohammed se sube a un auto y dice una palabra antes de bajar, reza 5 veces por día», dijo Rocamora.

El documental muestra en 70 minutos las angustias de un hombre que no consigue trabajo y que debe vivir con una ayuda que, inicialmente, era de $15.000 y después descendió hasta el salario mínimo.En Uruguay se estrenará en 2019.

«Él no logró conseguir un trabajo, una inserción social. Estuvo un tiempo en Argentina y ahora volvió. Estudió carpintería en aluminio por recomendación del programa, pero sin embargo desde que llegó no ha trabajado», afirmó Rocamora.

«Yo estaba muy nervioso cuando Mohammed iba a ver el documental. Le gustó mucho, se sintió reflejado en lo que vio», expresó Rocamora.