Hasta octubre de este año usuarias y usuarios registrados en Montevideo Decide, el primer sitio web de participación ciudadana, pudieron brindar apoyos a las 258 ideaspresentadas por la ciudadanía.
La plataforma exige que estas ideas alcancen 500 apoyos, para posteriormente pasar a una instancia de evaluación por parte de la Intendencia.
Fueron 10 las ideas que lograron los apoyos requeridos para iniciar los estudios de viabilidad correspondientes, que se realizaron durante el mes de noviembre.
De estas, cuatro resultaron viables para ser votadas a partir del sábado 1º de diciembre:
- Incorporar huertas urbanas en espacios públicos mediante gestión colectiva e integrando proyectos de clasificación de residuos.
- Instalar un paseo peatonal en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), que comprenda el espacio en las calles Martín García, entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán, con distintos equipamientos de esparcimiento, canteros, plantas y flores.
- Crear parques cercados para perros en plazas y parques.
- Contar con presupuesto para la castración masiva de gatos y perros.
Cada idea es votada por sí o por no: aquellas que alcancen más votos favorables -por sí-serán ejecutadas por la Intendencia.
Celiana Barolin, coordinadora de Montevideo Decide, explicó que analizar la viabilidad de las ideas significa “una transformación organizacional” en la comuna ya que “es necesario evaluar con los distintos departamentos de la Intendencia cómo las hacemos posibles”.
Además implica contactarse con las y los proponentes para intercambiar y llegar a un acuerdo, de forma colectiva, sobre cómo se concretarán.
Las ideas pueden ser viables en su totalidad o parcialmente. De no encontrar viabilidadse proponen alternativas tales como incluirlas en proyectos ya previstos por parte de la Intendencia.
Es el caso de la simplificación del boleto del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), en donde el Departamento de Movilidad identificó elementos viables de la propuesta que podían ser implementados sin necesidad de pasar a una instancia de votación.
Su implementación –prevista para enero de 2019– beneficiará a un 23% de todos los ascensos al ómnibus, estimándose una mejora de 3 segundos por pasajera/o.
Montevideo Decide permite a la ciudadanía participar, opinar, proponer e incidir, de forma directa, en las acciones de la Intendencia.
Mediante esta plataforma, puesta en funcionamiento en enero de este año, se busca profundizar los procesos de construcción colectivos vinculados a los principales temas de la ciudad.
Montevideo Decide, que ha recibido 170 mil visitas, se compone de cuatro espacios de participación activos: Debates, Consultas Ciudadanas, Votaciones e Ideas.
Son 12 mil las usuarias y los usuarios registrados y 161 los debates abiertos.
El módulo de ideas, que fue habilitado en abril, recibió en tan sólo seis meses 23 mil apoyos a las 258 propuestas presentadas.
Las ideas abarcaron distintas temáticas de interés ciudadano como movilidad sustentable, cuidado animal, medio ambiente, infraestructura, convivencia y cultura.
Las personas que han presentado ideas a Montevideo Decide coinciden en que la plataforma les brindó un espacio necesario para proponer y opinar sobre temas de la ciudad.
“Me parece genial la posibilidad de que cualquier persona pueda presentar un proyecto” destacó Gustavo Cortabarria, proponente de la creación del paseo peatonal en el MAM.
Eleonora Castillo, quién propuso restablecer el funcionamiento del Cine Teatro Radio City,consideró que es una herramienta “muy buena para que los montevideanos podamos acercarnos a la Intendencia”.
“Uno puede extenderse, desarrollar su idea y mostrarla con imágenes” agregó Pablo Capeluto, quién logró los apoyos para instalar huertas urbanas en espacios públicos de la ciudad.