El sindicato de trabajadores del transporte interdepartamental mantiene la decisión de hacer un paro desde el viernes hasta el domingo inclusive tras no haber avances en las negociaciones. Los empresarios no asistieron a la reunión tripartita prevista en la pasada jornada.

Hoy el Ministro de Trabajo Ernesto Murro  se comunicará con el sector empresarial para que vuelvan a las negociaciones y evitar el paro. Los trabajadores denuncian que las empresas no quieren negociar ni acordar un nuevo convenio colectivo. Las empresas indicaron que sí quieren negociar pero no bajo la amenaza de un paro de 72 horas.

Aquí la palabra de Murro:

 

 

Desde Tres Cruces informaron a Fuentes Confiables. que si se aplica la medida de los trabajadores se verán afectados todos los servicios tanto los interdepartamentales como los internacionales. los servicios de sub urbanos de la terminal Río Branco no se verán  afectados. Los usuarios  de Tres Cruces se deben comunicar con las empresas porque en caso que se realice el paro alguna empresa puede cargar y descargar pasaje fuera de la terminal, aunque aclararon que en esta ocasión es poco probable debido que en el último  paro se hizo eso y hubo algún incidente entre quienes realizaban el paro y personal que no había  adherido a la medida.

“Hace 90 días que estamos esperando una solución y no llega. Es momento de actuar”, dijo uno de los trabajadores que alentaba a sus compañeros a entrar al ministerio. Desde la Coordinadora del Inter de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) intentaron calmar los ánimos esperando una respuesta desde el sector empresarial. “Tenemos un aliado que es el ministerio y tenemos que esperar qué nos dicen ellos”, expresaron a sus compañeros.

A las 17 horas, los representantes fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Según informó a ECOS Juan Arellano, delegado de Unott, el propio jerarca se comprometió ante ellos a trabajar para que el sector empresarial vuelva a presentarse en las mesas de negociación.

El reclamo de los trabajadores es por el aumento salarial y la situación de funcionarios de algunas empresas que fueron despedidos sin justificación, según sostienen.

El 30 de noviembre finalizaron los Consejos de Salarios y el transporte interdepartamental fue uno de los sectores en los que no se llegó a un acuerdo. Por lo tanto, continúan las reuniones y los esfuerzos de los trabajadores para conseguir las metas fijadas.

Ya son varios los cortes que han realizado en Tres Cruces afectando la operativa de la terminal de ómnibus y atrasando por varias horas a los pasajeros. Ahora, el sindicato analiza nuevas medidas como pueden ser la ocupación.