En la mañana de este 5 de diciembre se realizó una intervención policial en Complejo Los Palomares,  a los efectos de continuar el proceso de persecución penal al grupo criminal que operaba en la zona y a quienes se beneficiaron de su actividad.

Hubo 7 detenidos que declaran ante Fiscalía por usurpación y conexión ilegal de agua y luz eléctrica, mientras que no se incautaron drogas ni armas.

El Director de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, confirmó a ECOS que del total de detenidos hay tres que pertenecen a la cúpula de Los Chingas, la organización criminal que opera en la zona.

Dos de los detenidos son hermanos de Mónica Sosa, la líder del clan que está en prisión, mientras que una tercera detenida es prima de Sosa.

Esta mujer actuaba como testaferro del clan mafioso ya que había vendido casas usurpadas para ella y ya había sido procesada por la justicia.

En este sentido, equipos de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo,Policía Científica y GuardiaRepublicana realizaron

14 allanamientos simultáneos  en las viviendas de Los Palomares en busca de personas que fueron investigadas.

Estas actuaciones representan una etapa más de reinstalación de la cultura de la legalidad en la zona que se ha complementado con apertura de calles, construcción de veredas y espacios públicos, iluminación de los 14 Pasajes de los Palomares, demolición de viviendas en estado crítico, limpieza de basurales endémicos y reinstalación de servicios públicos.

El conjunto de las acciones cuenta con la participación de la Intendencia de Montevideo, el Municipio D, el MIDES, el MVOTMA, el MSP y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, esta actuación es una nueva etapa de otros operativos que se hicieron con anterioridad en la Unidad Misiones. Allí se viene registrando una intervención policial y tiene como objetivo brindar seguridad en esa zona y la interaccion coordinada de los diferentes organismos del Estado