Un grupo de trabajo integrado por distintos actores de la sociedad presentó este martes su objetivo que apunta a lograr que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorice la instalación en Maldonado de un Centro Cardiológico del Este, a partir de la inquietud planteada por las dos mutualistas privadas más importantes del departamento.

El grupo de trabajo, presentado este martes ante los medios de comunicación, está integrado por los doctores Jorge Curbelo y Carlos Olivet, el periodista Ricardo Almada (paciente cardiológico), la doctora María Emilia Álvarez, y Magdalena Fioritti, conocida integrante de instituciones de servicio.

Durante la presentación, se remarcó que el grupo está integrado por “ciudadanos de distintos sectores de la sociedad”, motivados a lograr un Centro Cardiológico del Este, a partir de los proyectos presentados ante el MSP por las dos principales mutualistas privadas del departamento y que han sido negados.

Un centro de tales características evitaría los altos costos que por todo concepto significa trasladar a la capital del país a los pacientes cardiológicos. Según datos del Fondo Nacional de Recursos (FNR), solo de Maldonado viajan a la capital del país anualmente unas 1.000 personas.

A modo de ejemplo, se dijo que un traslado especializado desde Maldonado a Montevideo demanda una erogación de US$ 1.000, lo que debe multiplicarse por dos, ya que el paciente luego es retornado a Maldonado, lo que redondea un monto anual realmente muy elevado.

Si se tiene en cuenta el traslado de pacientes de localidades de otros departamentos del país a Montevideo, y que por el otro lado existe la voluntad de dos prestadoras privadas de salud de brindar los servicios en Maldonado, el grupo entiende que el proyecto es viable.

A esta altura, ya han sostenido reuniones informativas y de intercambio con autoridades de la Asistencial Médica y de Semm-Mautone, así como con la directora Departamental de Salud, doctora Mary Araújo, en tanto se espera una audiencia solicitada al propio titular del MSP.

“Hemos conformado un grupo de trabajo comprometido y sensibilizado ante esta situación; nuestra postura estrictamente personal, no defiende ni representa a institución alguna”, aclararon cada uno de los integrantes, reconocidos por sus funciones en distintos ámbitos.

“Toda persona de la región que deba realizarse procedimientos cardiológicos, debe ser trasladada a Montevideo. Son mil pacientes al año que deben trasladarse hacia la capital del país para sus procedimientos, aumentando esta cifra en los meses de verano debido a la afluencia turística”, se remarcó.

El doctor Carlos Olivet, explicó que, en el ámbito médico, cuando se produce un problema cardíaco la primera hora es considerada “de oro” por lo cual los tiempos de traslado aumentan los riesgos. Ricardo Almada, como paciente, dijo que su traslado hace unos años por un preinfarto, demandó 5 horas.

Fue asistido en Pan de Azúcar, de allí trasladado a Punta del Este y finalmente hacia un sanatorio en la capital del país, de donde regresó dos días después tras ser sometido a una angioplastia. Un Centro Cardiológico en Maldonado, evitaría pérdidas de tiempo y abatimiento de costos.

Por otra parte, también acortaría los tiempos y costos para pacientes que deban ser trasladados desde distintas localidades del departamento de Rocha, así como de Lavalleja e incluso Treinta y Tres, a los que les quedaría mucho más cerca un centro de estas características en Maldonado.

Los integrantes del grupo estiman que el MSP será sensible al planteo, aunque de recibir una respuesta negativa encararán distintas campañas, apelando a una recolección de firmas a nivel regional y a la sensibilización de distintas organizaciones sociales, gremios y empresas, entre otros.