La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y las embajadas de los países francófonos de Canadá, Francia, Suiza y Bélgica firmaron un convenio bilateral, mediante el cual se implementará un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en 2019, en diez escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de Montevideo y el Interior.

Esta iniciativa permitirá que 500 escolares de 5º y 6º años de las cuatro escuelas seleccionadas de Montevideo y de otras seis de los departamentos de Canelones, Paysandú, Salto, Rivera, Soriano y Maldonado, dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) accedan a la enseñanza del francés y, en el futuro, puedan profundizar sus estudios en los Centros de Lenguas Extranjeras. Los niños también recibirán una certificación que les permitirá acreditar sus conocimientos.

Durante los primeros dos años del plan piloto, las embajadas de Bélgica, Francia, Canadá y Suiza colaborarán con recursos económicos para poner en marcha los talleres. Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo a los países que impulsan la propuesta y también atendiendo a las posibilidades de que la enseñanza pueda continuar, una vez que hayan transitado hacia la Educación Media.

Las representaciones diplomáticas también se comprometieron a ofrecer propuestas educativas de formación profesional, becas y a proveer materiales didácticos. Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país, que la enseñanza de la lengua francesa se imparte en forma experimental, en el nivel de Educación Primaria.

Una ventana al mundo

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, expresó que Uruguay tiene que valorar esta oportunidad, porque abre una inmensidad de puertas de intercambio con el mundo. “Las aulas aisladas del mundo y de otras realidades, sufren de una gran debilidad. Este es un cambio muy relevante en nuestra formación ciudadana, así como una oportunidad que abre un nuevo camino al eliminar las  barreras idiomáticas”, subrayó.

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, recordó que, hace más de diez años, la ANEP elaboró un documento que establecía cómo se debían atender las políticas lingüísticas en la Educación Pública. “Uruguay nunca había tenido una línea de trabajo que permitiera avanzar en lo que refiere a las políticas lingüísticas”, enfatizó.

Para la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, esta iniciativa significa “una patriada de políticas lingüísticas de la ANEP. Vamos a pensar un 2019 diferente, con francés en las escuelas”. La educadora contó que un alumno de quinto año de escuela, al conocer la noticia, le dijo: “Yo quiero aprender francés, porque voy a ser chef”.

La Embajadora de Canadá, Joanne Frappier, indicó que la francofonía se materializa de diferente manera en los países en los que se habla en francés. “Con este proyecto, esperamos dar un sabor de nuestros países adentro y afuera del aula, compartiendo nuestro colores lingüísticos diferentes”.

El Embajador de Suiza en nuestro país, Martin Strub, felicitó al gobierno uruguayo por su compromiso con el plurilingüismo y afirmó que hablar varios idiomas abre “las puertas al mundo”.

Gimena Villar, en representación de la Embajada de Bélgica, consideró que esta iniciativa es un “proyecto histórico. Para nosotros el aprendizaje de otros idiomas contribuye a ensanchar la cultura”.

El Embajador de Francia, Hugues Moret, manifestó su alegría porque, por primera vez en el Uruguay, “se enseñará francés en las escuelas públicas, en el marco de una voluntad educativa ambiciosa de fomentar el plurilingüismo”.