El Senador y Presidente del Comité de Regularización de la AUF, Pedro Bordaberry, visitó Fuentes Confiables y en diálogo con Aldo Silva explicó su situación en el fútbol y en la política.

Comenzó manifestando su satisfacción y sorpresa por la invitación de la CONMEBOL para asistir a la final de Libertadores e ingresar al Estadio en la premiación.

Aquí parte de sus expresiones:

«Fue tremendo estar en la final. Nos invitó la CONMEBOL junto con Andrés Scotti. Están muy agradecidos por la gestión en la AUF. El proceso de reformas de los estatutos llevaba 6 años y tuvimos la fortuna de terminarlo en 6 meses».

«El asiento del Bernabeu tiene calentador, es todo increíble. Cuando termina el partido y me dicen quieren que entregue la Copa con los dirigentes la sorpresa fue mayúscula. Tengo un hijo que vive en España y me mandaba mensajes por su sorpresa. Increíble poder saludar a Nández que fue el mejor de la cancha. Saludar y premiar a todos los jugadores uruguayos de River, e incluso al Profe Tulvovich a quien conozco hace 20 años y nos sorprendimos mutuamente por encontrarnos allí».

«Nos llevaron a un almuerzo con la Federación Española, una cena en el Bernabeu con los presidentes. Yo lo miraba por la TV estas cosas. Y el día del partido en algo que hacen bien, en el palco tratan que haya muchas figuras, por ejemplo estaban el Presidente de España y Vargas Llosa».

«Esta final en Argentina no se podía jugar. En Montevideo no se podía. No podíamos bancar algo así. En Santiago no se podía hacer porque es sede de la final el año que viene. Quedaba Asunción que es la casa del presidente de la CONMEBOL . No quedaba bien».

«Jugar en Europa fue una decisión difícil pero acertada. Salió bien. No hubo un solo incidente. Los españoles y los jugadores estaban impresionados con las hinchadas. No estaban organizadas pero metían un ruido tremendo. Salió muy bien desde el punto vista económico. Sobre las críticas, hHablar de simbolismos es no entender como está el mundo hoy. ¿Donde hace la pretemporada los grandes clubes? Se van a la China y EEUU».

«Nuestra propuesta es dividir la AUF en dos partes: la deportiva y la operativa».

«La AUF hoy no tiene un departamento comercial. No hay un gerente financiero. Está organizado como la vieja   AUF. Se necesita otra organización. Hicimos una jornada de especialización con todos los funcionarios».

«Hay que hacer un cambio muy grande. Hay que redimensionar los costos de seguridad. No aguanta el espectáculo. Hay que llevar más gente. Habría que ver en los derechos de TV como mejorar los ingresos».

«Uruguay es los pocos países en que los clubes reciben dinero de las selecciones. Se ha creado un organismo muy fuerte para controlar el origen y gastos de dinero. El fútbol uruguayo por este camino no es viable. Antes del estatuto no lo eran».

«Si no se aprobaba el estatuto no íbamos a poder integrar más la FIFA. Etchandy y Caceres apoyaron y nos ayudaron muchísimo. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos».

«La del Mundial 2030 posibilidad está abierta. El tema es que hay que ser realista. Nosotros podemos albergar una sede o 2 a lo sumo. Habría que ver si Argentina puede hacerlo».

«Cuando los partidos internacionales invitamos a todos los medios para transmitir y apareció Tv Ciudad. Propusimos una base que no eran USD 5 mil y recaudamos USD 100 mil por TV y streaming. A mi también me llamó la atención de porque Tevé Ciudad se metió. Me dieron una explicación clara. Lograron penetrar en las cadenas de cables».

«Lo único que estamos pagando es la presencia por partido a los futbolistas. Hay que renegociar con los futbolistas por las eliminatorias».

Hablando de temas políticos Bordaberry dijo:

«No me veo yendo a actos de candidatos ahora. No estoy ni a favor ni en contra de ninguna. Soy colorado y quiero que le vaya mejor. Si puedo ayudar en la interna lo voy a hacer si así lo entiende el ganador».

«Me gustaría que se compitiera por las capacidades y no por ataques al adversario. No es lo que la ciudadanía quiere.»

«Voy a volver a ejercer la abogacía. Me volví a inscribir en la DGI para ejercer la profesión. Después de mi trabajo en la AUF no creo que siga en la política. Tengo otros caminos a nivel personal. Por ahora la política y el fútbol no está en mis horizontes».

«Hablan de Dictadura en el fútbol y lo vinculan conmigo ¿Alguna vez yo hice algo en mi actividad política que me salí de la línea?. NO. Mujica justificó la tortura…si lo hubiera hecho yo me escrachaban en todos los medios y me hacían juicio político. Es raro como le ponen baja la vara a Mujica. Discrepo con Mujica. Nunca se puede justificar la tortura.  Cuando llegué a la AUF me fijé si mi llegada cumplía las normas y era legal. Topolanski intentó que no asumiera y Jurídica del Parlamento dijo que sí».

 

Aquí la entrevista completa: