La corrupción en Sevilla es una pura maravilla. No se trata tanto de una proclama política, ni siquiera de un juicio de intenciones, más bien éste podría ser el eslogan de la próxima edición de los Goya que, en efecto, tendrá lugar en la capital andaluza el próximo 2 de febrero. ‘El reino’, la película de Rodrigo Sorogoyen que discurre allí mismo, en el sur profundo y autonómico, y que se entretiene en la puntillosa descripción del estado de las cosas (las cosas corruptas), alcanzó con sus 13 nominaciones la categoría de síntoma. También de favorita, pero eso luego.

Para situarnos, la película quiere ser básicamente un juego básicamente incómodo. Sorogoyen vuelve a lucirse en lo que mejor le identifica y hasta condena. La idea no es tanto construir un relato ordenado como acercarse al tacto de la misma fiebre. El continuo moverse a ninguna parte del protagonista (el doblemente nominado Antonio de la Torre, po ésta y por ‘La noche de 12 años’) se enreda con las tramas de un guion pensado para perderse. Sin remedio. Lo que importa es el rumor de la angustia, la certeza del vacío. ‘El reino’ se precipita así a medida que avanza hasta lo más hondo de su propia pesadilla, hasta hacer desaparecer la línea que separa la culpa de la simple paranoia. El interpelado, como es fácil deducir, es el propio espectador señalado no tanto como testigo sino como cómplice de esta ceremonia cruel, grotesca y española. Y mucho español. O por lo menos tan español como la propia gala de los Goya.

A su lado, ‘Campeones’, la enviada a los Oscar por los mismos que votaban ahora, quedó con 11 menciones como el reverso de la fuerza. Todo lo que la primera no ha hecho en la taquilla lo ha conseguido la segunda hasta alzarse con el título de auténtico fenómeno del año. Y lo es por comedia y por cálida. Por brillante y por Javier Fesser. «Pensábamos hacer una recaudación de casi el doble de la que hemos hecho», comentaba el productor de ‘El reino’, Gerardo Herrero, en la misma sede de la Academia. Y lo hacía poco después de que Luis Manso, productor de ‘Campeones’, dijera justo lo contrario. Uno por otro.

Ya con ocho, y siempre en el podio de los mejores, se situaron ‘Carmen y Lola’ y ‘Todos lo saben’. No en balde, las cintas de Arantxa Echevarría y el iraní Asghar Farhadi fueron las únicas (o casi) en ser seleccionadas en Cannes. Y desde posiciones opuestas. A la primera le vale el riesgo, la provocación y la vida (gitanas y lesbianas, reza el subtítulo) y a la segunda, la experiencia, el trabajo consolidado de un director y dos actores (Penélope Cruz y Javier Bardem), todos con Oscar. «Es un sueño que no acaba», afirmaba Echevarría sentada silla con silla con una de sus protagonistas. La misma que antes de rodar la película soñaba con dedicarse a la peluquería. Los pelos por el cine.

Quedaría por mencionar ‘Entre dos aguas’. Y aquí, conviene detenerse. El auténtico milagro del cine español del año, además de Concha de Oro en San Sebastián, obtuvo tan sólo dos candidaturas. Pero las más nobles: la película y el director Isaki Lacuesta. Pocas veces la Academia se ha mostrado tan acertada, precisa y hasta tan justa. ‘Entre dos aguas’ está construida, en efecto, a medio camino entre dos océanos. Y aquí valen todas las parejas que nos conforman. A nosotros y, apurando, al mismo cine. Se habla de la ficción frente a la realidad con la misma naturalidad con la que el deseo se enfrenta a lo dado o el tiempo a su sombra.

Los actores Paco León y Rossy de Palma han sido los encargados de anunciar este miércoles el listado con todos los nominados a los Premios Goya 2019. Los intérpretes han leído a las 11.00 horas desde la sede de la Academia del Cine, los nombres de los aspirantes a las 28 categorías.

La película con más nominaciones, trece, ha sido El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. Una cinta que habla sobre la corrupción en España. Tras ella, se ha situado con once candidaturas Campeones, de Javier Fesser. La película ya ha logrado el éxito en la taquilla con 19 millones recaudados. Con ocho nominaciones, Carmen y Lola, de Arantxa Echeverría, y Todos lo Saben, de Asghar Farhadi, completan el podio.

La Gala de los Premios Goya 2019 se celebrará el próximo 2 de febrero y la presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

A esta 33 edición de los Goya se han presentado 151 películas. De estas, 84 son de ficción, 63 filmes son documentales y cuatro son cintas de animación. Así mismo, algo más de un tercio de las películas presentadas son óperas primas.

Mejor Película

– Campeones

– Carmen y Lola

– El Reino

– Entre dos aguas

– Todos lo saben

Mejor Dirección

– Javier Fesser (Campeones)

– Rodrigo Sorogoyen (El reino)

– Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)

– Asghar Farhadi (Todos lo saben)

Mejor Dirección Novel

– Andrea Jaurrieta (Ana de día)

– Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)

– César y José Esteban Alenda (Sin fin)

– Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actriz Protagonista

– Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)

– Najwa Nimri (Quién te cantará)

– Penélope Cruz (Todos lo saben)

– Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor Protagonista

– Javier Gutiérrez (Campeones)

– Antonio de la Torre (El Reino)

– Javier Bardem (Todos lo saben)

– José Coronado (Tu hijo)

Mejor Actriz de Reparto

– Carolina Yuste (Carmen y Lola)

– Ana Wagener (El Reino)

– Natalia de Molina (Quién te cantará)

– Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor de Reparto

– Juan Margallo (Campeones)

– Luis Zahera (El Reino)

– Antonio de la Torre (La noche de los 12 años)

– Eduard Fernández (Todos lo saben)

Mejor Actriz Revelación

– Gloria Ramos (Campeones)

– Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)

– Zaira Romero (Carmen y Lola)

– Eva Llorach (Quién te cantará)

Mejor Actor Revelación

– Jesús Vidal (Campeones)

– Moreno Borja (Carmen y Lola)

– Francisco Reyes (El reino)

– Carlos Acosta (Yuli)

Mejor Guion Original

– Campeones

– Carmen y Lola

– El Reino

– Todos lo saben

Mejor Guion Adaptado

– Jefe

– La noche de 12 años

– Superlópez

– Yuli

– Mejor Película Documental

– Apuntes para una película de atracos

– Camarón: flamenco y revolución

– Desenterrando Sad Hill

– El silencio de los otros

Mejor Película de Animación

– Azahar

– Bikes the Movie

– Memorias de un hombre en pijama

– Un día más con vida

Mejor película europea

– Cold War

– El hilo invisible

– Girl

– The Party

Mejor película iberoamericana

– El Ángel

– La noche de 12 años

– Los perros

– Roma

Mejor dirección de fotografía

– El Reino

– La sombra de la Ley

– Quién te cantará

– Yuli

Mejor dirección de producción

– Campeones

– El fotógrafo de Mauthausen

– El hombre que mató a Don Quijote

– El Reino

Mejor música original

– El Reino

– En las estrellas

– La sombra de la ley

– Yuli

Mejor canción original

– Campeones

– Carmen y Lola

– El hombre que mató a Don Quijote

– Todos lo saben

Mejor Montaje

– Campeones

– El Reino

– Todos lo saben

– Viaje al cuarto de una madre

Mejor Sonido

– Campeones

– El Reino

– Quien te cantará

– Yuli

Mejor dirección artística

– El fotógrafo de Mauthausen

– El hombre que mató a Don Quijote

– La Sombra de la Ley

– Superlópez

Mejor diseño de vestuario

– El fotógrafo de Mauthausen

– El hombre que mató a Don Quijote

– La sombra de la Ley

– Quien te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

– El fotógrafo de Mauthausen

– El hombre que mató a Don Quijote

– La sombra de la Ley

– Quien te cantará

Películas nominadas a Mejores Efectos Especiales

– El reino

– Errementari: El herrero y el diablo

– La sombra de la Ley

– Superlópez

Mejor Cortometraje de Ficción

– 9 pasos

– Bailaora

– Cerdita

– El niño que quería volar

– Matria

Mejor Cortometraje Documental

– El Tesoro

– Gaza

– Kyoko

– Wan Xia. La última luz del atardecer