Con la presencia de la titular de Industria, Carolina Cosse, el Antel Arena fue escenario de la décima entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética, celebrado en el marco de la III Semana de la Energía. “Este es un aporte más de una política sostenida de apostar a la eficiencia, de reconocer a la industria, la educación, el sector público y el turismo que realizan acciones de este tipo”, señaló la ministra.
Ministra Carolina Cosse entrega trofeos a ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética

La celebración de entre de premios se realizó en el flamante Antel Arena y las áreas presentadas responden a emprendimientos y organizaciones del área comercial y de servicios, el sector público, turismo, industria y educación.

La ministra Cosse fue la encargada de entregarle el reconocimiento al ganador de la categoría Sector Público, que le fue otorgado a la Intendencia de Rocha por su plan de sustitución del total de sus luminarias tradicionales por focos LED, con lo cual  ha obtenido ahorros superiores al 55 % de lo que gastaba en el pasado.

“Una vez más estamos festejando los 10 años de algo, en este caso del Premio a la Eficiencia Energética, lo cual es un aporte más de una política sostenida de apostar a la eficiencia, de reconocer a la industria, la educación, el sector público y el turismo que realizan acciones de eficiencia energética”, reflexionó.

Cosse aclaró que el cambio de la matriz energética llevó a la universalización y a la apertura de este premio a otros rubros como el turismo y la educación. “No solo tenemos que renovar la matriz, sino que tenemos que usar mucho mejor la energía, de manera más eficiente”, subrayó.

En la categoría de Comercio y Servicios se entregó una mención a la empresa TA-TA, en la categoría Industria se designó ganador a CMPC Ipusa por la mejora continua en eficiencia energética con la cual logró reducir en 8 % su consumo energético anual, mientras queel Frigorífico Pando recibió una mención por instaurar varias medidas que generaron un ahorro de 11 millones de pesos al año y una reducción del 20 % del consumo anual.

La categoría Educación distinguió con dos premios de Eficiencia Energética a la escuela rural n° 88 de Salto y a la escuela urbana n° 127 también de Salto. Tres menciones en este rubro fueron para las escuelas n° 2 de Flores, n° 120 de Salto y Técnica de Malvín Norte, de Montevideo. El concurso en la categoría Turismo en esta oportunidad quedó desierto.

Este año, además de los reconocimientos que se dieron a conocer durante la ceremonia, se pudo disfrutar de una galería de imágenes con información sobre 10 proyectos que, por diferentes motivos, son merecedores de una distinción especial, apuntó Cosse.

Las organizaciones seleccionadas como casos emblemáticos fueron Aeropuerto Internacional de Carrasco, Colonia de Vacaciones del Banco de Previsión Social, CMPC Ipusa, escuela n° 114 de Empalme Olmos, Canelones, escuela n° 88 de Ciudad del Plata, San José, las empresas James y Casa Uruguaya, OSE, la escuela rural n° 27 de Cerro Largo y el ingeniero Eduardo Chiappe.

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética. Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Luego de la entrega de premios, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Asimismo, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de estos concursos.