De taquito a la mañana recibió a Mauricio Campiglia, experto en Seguridad de la Información, para hablar sobre cómo la política utiliza la inteligencia artificial (como la generación de noticias falsas), y sobre la privacidad de nuestros datos en las redes e internet.

«Es probable que sean las elecciones más complejas hasta ahora por la posibilidad de enviar mensajes cada vez más personalizados. Ahora los políticos necesitan un asesor en el componente tecnológico. Y esto va cada vez de mal en peor: el uso de la tecnología en política va a ser cada vez más», dijo Campiglia.

«Dejamos tanta cantidad de rastros de las cosas que nos gustan en las redes que esa información se puede recolectar de forma automatizada, procesar de forma automatizada», planteó el experto. «Cámara de eco es un efecto tecnológico en el que uno busca una noticia que tiene que ver con cierto tema, los sistemas saben lo que yo estoy buscando, y todo lo que me llega en la red social que estoy utilizando está vinculado a esa búsqueda. Navegás entre tus propias opiniones», explicó.

Campiglia se ha dedicado a seguridad de la información desde el 2001, y hoy en día tiene una empresa junto con un socio llamada «Krav Maga Hacking». «El hacking ha adquirido una connotación negativa. En realidad es dar permiso para que yo pruebe cuán expuesto estás, cuánta información estás exponiendo. Nos ponemos con mentalidad de atacante y vemos hasta dónde se puede llegar. Hay espionaje industrial, robo de datos», dijo.