El canciller Rodolfo Nin Novoa reconoció falta de voluntad de la Unión Europea para cerrar un tratado de libre comercio con el Mercosur y bregó por el avance de las conversaciones en el primer semestre de 2019. De esta manera, Uruguay cierra su presidencia pro témpore en el bloque y la traspasa a Argentina.
Tras participar de la cumbre del Mercosur este mediodía, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que se terminó la época de tipo de cambio alto y salarios bajos para competir.
“Hoy es la del conocimiento, la eficiencia, la productividad, la innovación, los servicios globales y las tecnologías de la información y la comunicación”, expresó.
El jerarca sostuvo que el Mercosur avanzó en los últimos tres años en la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias y no arancelarias, permitiendo al bloque mejorar la zona de libre comercio, facultando a que las economías resuelvan los problemas que las afectan.
Manifestó además que “Uruguay vive su decimoquinto año de crecimiento económico consecutivo, algo que nunca había ocurrido en la historia del país”.