El presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Mario Cheppi, habló con La Oral Deportiva en exclusiva respecto al contrato firmado por la empresa Tenfield S.A para la transmisión del Campeonato Nacional de Selecciones a comenzar el 13 de enero de 2019.

(Foto: El Telégrafo)

La nueva Directiva del fútbol del interior pisó fuerte con un proyecto novedoso. Luego de la salida de Gustavo Bares del mandato y el ingreso de Mario Cheppi, las miradas diferentes lógicamente se pusieron sobre la mesa.

El histórico Campeonato Nacional de Selecciones será transmitido por la empresa Tenfield S.A, luego de acordar un contrato por cuatro años, que estuvo a punto de caerse, pero que se terminó por cerrar con el “ok” de las partes el sábado a la mañana.

Dicho vínculo impulsado por OFI, se dio a conocer por “la buena voluntad de las partes”, afirmó Cheppi y se firmará este martes aprovechando la reunión del Ejecutivo en Montevideo.

Una de las molestias más importantes que dejó el contrato, se debió a que no se realizó llamado a expresión de interés (licitación) como en años anteriores.

Es exclusivo para el torneo que va de enero a marzo en categoría absoluta (mayores). “No tenemos nada que ver con formativas”, dejó en claro el presidente, quien agregó que “si en el año cuatro se quiere extender un año más que fue algo que no queríamos hacer para que no exceda nuestro mandato, se puede acordar cuando llegue el momento”.

La firma del vínculo, como todo, siempre tiene ventajas y desventajas, como una lucha de poder que traslada desde lo ínfimo de la selección uruguaya mayor con intereses creados en su entorno, hasta un torneo de estas características, y cada uno defiende su parte, claro está.

Cheppi manifestó que cuando se planteó este acuerdo, se habló de dos temas importantes para llevar adelante su realización que fueron los derechos de imagen de los árbitros y los jugadores. “El derecho de los árbitros lo arregló directamente Tenfield con la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF). OFI no tuvo nada que ver”.

Respecto a los futbolistas, por otro lado, era lo que quedaba solucionar. Se pidió que para que las Ligas puedan ingresar al torneo, debían negociar con sus principales actores, que integren la lista de retención, que se debe presentar el viernes 21 de diciembre como plazo máximo, la cesión de los derechos de imagen.

El formulario final de confirmación de que los jugadores aceptan las condiciones, debe estar pronto el 4 de enero de 2019. Aquella Liga que no logre la firma o no llegue a un acuerdo con ellos, lamentablemente debe desafectar a ese exponente.

Cheppi enfatizó que “si hay tres en una lista de 30 que no cedan su imagen no van a poder participar. La selección que se ganó el derecho a jugar, eso no se lo puede quitar nadie porque se inscribió dentro de los plazos, tiene los aspectos económicos al día con la Organización, etc, pero si en alguna no cuenta con el mínimo de futbolistas por esa razón no podrá participar”.

De todas maneras, el presidente de OFI manifestó que “a lo largo y ancho del país, salvo alguna excepción, hay un grupo de ocho o 10 jugadores que no firmarían. Si son los mejores lo lamento, si son iguales busca otros porque vamos a participar con la gente que apoye la idea”.

El propio titular de la Organización, tiene en claro que con quien hay que negociar es el actor más importante en esto, aunque no dejó de desconocer que durante años, hubo muchos arreglos internos en las Ligas y halagó que este contrato, “hoy los hace tener un ingreso que nunca lo tuvieron y de esa manera se puede tener un derecho para que por lo menos los jugadores reciban algo. Ni Tenfield ni OFI tienen que ver, es un tema de las Ligas”.

Cheppi destacó además que este dinero no es de la OFI, sino que se va a abocar un 100% a quienes participan. Hay capitales complicadas con algunos jugadores y los que menos reclamaron o hicieron problemas son aquellos que pertenecen a los sectores interiores.

“Existe hasta hoy un proyecto de ley en el que algunos hablan de pagar el 5% del monto bruto, otros el 10%. Es un tema legal y le pedí a los abogados que asesoren a las diferentes Ligas. Tenemos a la Dra Valiente a la cual se pueden remitir para consultar cualquier duda. No creo que sea grave, se hizo más un circo que otra cosa. Es un arreglo que puede darle mucho al jugador”, enfatizó.

La empresa compró los derechos y ellos eligen los partidos a televisar. Tienen amplias facultades para definir los partidos a transmitir. El torneo se lanzará este martes y comenzará el 13 de enero.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)