Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori. Sus propuestas políticas, su vida empresarial, la polémica sobre el tema desaparecidos y su estrategia de campaña entre otros temas fueron analizados.

Aquí parte de las afirmaciones de Sartori:

«Sobre el tema desaparecidos, mantengo que no es un tema prioritario para los vecinos con los que me estoy reuniendo hoy en día. Me llamó Beatriz Argimón para hablar de ello . La conversación duró 1 minuto. No hubo tirón de orejas. Los relacionamientos que hoy tenemos en el partido son más cordiales que lo que dicen por ahí. Siento que fue un momento de lo más triste de nuestra historia. Quiero solucionar los problemas de hoy. De eso me hablan cuando hablo con la gente».

«La nueva política tiene su lugar. Este proyecto tiene muchas chances. A veces la gente bromea que en Uruguay todo llega muy tarde. Nuestro sistema político está abierto.»

«Hasta ahora mi candidatura no tiene precedentes en la historia política del Uruguay. Hoy la relación entre el político y la gente es directa. No es a través de estructuras, ni dirigencias.»

«Hablé con todos los precandidatos para ponernos en contacto. Yo dije que me iba a reunir con todos. Hoy me reúno con Sanguinetti. No quiero divisiones en el país».

«Respeto mucho la vida política. Alem Garcia estuvo 50 años en la dirigencia. Es importante que nuestro proyecto sea dentro de un partido tradicional. La política es escuchar, entender el mundo. Estar cerca de la gente».

«La política no debe ser una carrera profesional. Debería ser un servicio al país. No por mucho tiempo. No me gusta la gente atornillada a un sillón.»

«Me gustan ejemplos de políticas de crecimiento de otros países. Por ejemplo Suiza. Forma parte de la Comunidad europea pero tiene más de 150 acuerdos comerciales bilaterales con otros tantos países. Uruguay debería hacer acuerdos comerciales con cuanto país tenga un interés de negocio o inversión. Cada uno de esos acuerdos es un ladrillito más».

«Para mi los momentos más prósperos que vivió Uruguay fueron cuando estaba abierto hacia el mundo. Venía inversión extranjera que hacía crecer el país».

«Sobre los consejos de salarios digo que las relaciones no deben ser un enfrentamiento. Todos queremos más trabajo y de mejor calidad y empresas que le vayan bien. No veo que sea un tema de lo que gana uno lo pierde otro.»

«Creo que la actividad política es resolver problemas. Me critican porque quieren ver mi programa. No sé si hay que tener un programa de 200 hojas. No voy a hacer el candidato que lo sabe todo, sino que esta primera gira por el país es para escuchar los temas de la gente. Creo más en el sentido común de la gente y tratar de tener resultados en las cosas importantes».

«No es cierto que compro gente. A mí en las reuniones nadie me pide nada. Hay que respetar más al ciudadano y a la gente. Los votantes o seguidores no se arrían como ganado».

«Quiero escuchar a la gente en serio. Poner un orden de lo que escucho. Conocer cuáles son las prioridades. Lo voy a hacer en todo el país. Ya tuve reuniones de 20 o 30 personas. Creo más en eso que sacar de la galera al gurú de la educación».

«No necesariamente tiene que haber una fórmula con hombre y mujer. Sería interesante hay que ver que opciones se presentan»

«No hay verano para mi. Voy a tener que ir hasta las sombrillas. Playa por playa. Tenemos excelentes candidatos. Me encanta la oferta que veo en el partido. «

«Tengo una visión de Uruguay que puede competir en el mundo en temas de avanzada».

«Los costos del país son muy grandes. Los impuestos a los automóviles por ejemplo. Los autos son más caros que en cualquier lugar del mundo. No es una política probada en cualquier lugar. En los supermercados está carísimo. Quien recibe una jubilación no puede pagar medicamentos»

«Uruguay es transparente para negociar. Nunca me pasaron pedidos raros. Uruguay es un país confiable y de reglas claras. Hay impuestos nuevos e ineficiencias de costos. Hoy producir en Brasil o Argentina es más rentable».

Aquí la entrevista completa: