Oír buena música y conocer un pintoresco pueblo con costa, fundado por los ingleses, es la propuesta de la 3° edición del “FESTIVAL DE LA ISLITA”.

La cita es abierta a todo el público el sábado 19 de enero de 2019, desde las 19:00 en adelante, en el Puerto de Conchillas, Colonia. Predominará la diversidad musical: cumbia, rock, folklore y tropical.

Actuarán el grupo Abriendo Camino, Castigados por Amor, Mano Arriba, Solo Tres, Quinta Luna, Miguel Mateu con Mario Fernández, entre otros artistas. También habrá plaza de comida, artesanías y al cierre un show de fuegos artificiales. Lo recaudado por la venta gastronómica será donado al hogar de ancianos de la zona. Se esperan más de 4.000 personas en un pueblo de más de 400 habitantes.

Participaron del lanzamiento del evento el asesor ministerial Eduardo León Duter; por la Sociedad Fomento Rural de Conchillas, su presidente, Marcelo Fripp y la secretaria, Natalia Sosa; y la encargada de Comunicación de la Intendencia Departamental de Colonia, Rosana Crosta.

León destacó “la autenticidad local” y señaló que el Ministerio de Turismo (MINTUR) apunta a apoyar “unas 200 fiestas tradicionales en todo el Uruguay de la que sus pobladores se sienten orgullosos y generan un ‘derrame’ económico”.
Crosta manifestó que el evento inició como “un festejo y hoy es un evento consolidado, querido por toda la comunidad”. Por su parte Sosa destacó el “buen nivel artístico del festival y de carácter local y regional”. Mientras Fripp agredeció el apoyo brindado por sponsors, la comuna y el MINTUR.

PARTICULAR

La playa Conchillas, que fue recuperada para el pueblo, debido a una gestión de la Sociedad Fomento Rural de Conchillas ante la empresa Montes del Plata que había vallado la franja costera, y luego fuera recuperada gracias al entendimiento alcanzado.

Montes del Plata cedió ese trozo de costa a la Intendencia de Colonia, y la playa, volvió a ser la playa del pueblo. Para festejar este hecho, la Sociedad Fomento Rural organizó la Fiesta de la Islita con una multitudinaria concurrencia y desde entonces quedó instituída en la localidad.
La fiesta se realiza, el tercer sábado de enero, sobre el parador instalado próximo al contexto de la playa con vista hacia el Río de La Plata. Cuenta con todos los servicios para disfrutar en familia y/o con amigos.

ORIGEN

La historia de Conchillas está cargada de particularidades. Según cuenta la leyenda fue el primer pueblo del interior del país en tener energía eléctrica.
A principios de siglo XIX la localidad tenía un sistema de salud de avanzada para la época, en el cual patrones y empleados aportaban a partes iguales para la asistencia médica, contaban con educación gratuita, un tendido de vías férreas propio que se conectaba con las redes nacionales y hasta una «moneda» local.
En 1887 llegaron los primeros representantes de la compañía inglesa «Walker & Co.» para construir un puerto de piedras, que tras instalarse marcaría a fuego la identidad del pueblo que estaba a punto de nacer.
Las tradiciones inglesas se reflejan en las festividades de la localidad, en las construcciones de gruesas paredes de piedra de 1,5 metros y hasta en la forma de tomar el té. No en vano, existe un concurso denominado «En Conchillas el té se toma así».

PREMIO PUEBLO TURÍSTICO

En 2013, Conchillas fue el ganador de la primera edición del Premio Pueblo Turístico organizado por el Ministerio de Turismo.
El proyecto Encuentro Mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas aspiró a acondicionar y poner en valor diversos lugares de interés histórico-patrimonial del pueblo y de esta manera contribuir a la afirmación de su identidad y al desarrollo de la oferta turística de la región.

El proyecto supuso varias acciones como la elaboración de un inventario de activos y servicios turísticos actuales y el acondicionamiento de la histórica Casa Evans. También cuenta con la playa de arena blanca, el monte nativo que es atravesado por la panorámica ruta 21, un particular cementerio decorado con piedra del lugar y el paseo de los tres claritos.

UBICACIÓN

Ruta 21 a la altura del km 222, 7 km de la hacia el sur – y a unos 50 Km de Colonia del Sacramento-.

Organiza: Sociedad Fomento Rural de Conchillas
Apoyan: Intendencia departamental de Colonia, Ministerio de Turismo, Montes del Plata, Volvo, entre otras empresas.