Últimos días de 2018, momento de balance de lo principal que pasó en la actividad económica de nuestro país y de las empresas. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en su columna de Economía en Fuentes Confiables analizó la situación del país de cara al 2019.

Aldo Silva ¿El nivel de la actividad de la economía fue de acuerdo a lo esperado?

Al terminar 2017 las expectativas de crecimiento de la encuesta del BCU para 2018 eran de 3.2%.  Pero en la realidad el crecimiento de este año es menor, cerrados tres trimestres el crecimiento de la actividad económica ha sido de 2.3% y todo el año cerrará en el orden de 2%.

Por lo tanto la economía uruguaya en este año crece menor a lo esperado, al año anterior (2.7%), a la tasa de crecimiento potencial y al crecimiento de la economía del mundo. Será algo superioral crecimiento de 2016 y al de la región. Si bien el incremento de actividad es débil se llega a 16 años de crecimiento. Una característica del desempeño del PBI de este año es que ha sido muy diferente por sectores de actividad.

AS ¿Qué sectores fueron dinámicos y cuáles no crecieron en 2018?

Hubo sectores que crecieron, otros estables y otros con desempeño negativo. Dentro de los que más crecieron fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (6%,), también la industria (aunque por la incidencia de la reapertura de la planta de Ancap).

Comercio, restaurantes y hoteles, que en 2017 había crecido mucho,este año modera su crecimiento (2%). No lograron crecer las actividades primarias y construcción y la mayor caída fue para electricidad, gas y agua.

AS Los precios al consumo y la cotización del dólar¿cómo fueron respecto a las expectativas que habían?

Se esperaba un aumento de precios al consumo de 7%. Termina el año en 8%,  algo por encima de lo esperado y que el año anterior.

La cotización del dólar se incrementó a partir de mayo y cierra el año en $32,3 con aumento de 12% (superior a las expectativas que eran de 8%).

Luego de muchos años el aumento del dólar se sitúa por encima del IPC. De todos modos en los últimos 12 meses se dio una nueva pérdida de competitividad precio (medido por TC real) de 7% global y 19% con región.

AS ¿Qué balance del año podemos hacer respecto a las exportaciones, variable económica clave para nuestro país?

Respecto a las exportaciones de bienes la cifra exportada será similar a la del año anterior. Aumentos en valores exportados de productos forestales (por incremento de precios) y caída de la soja (por clima).

Se mantienen China, Brasil y Unión Europea como principales destinos. En cuanto a productos, la celulosa supera a la carne y ocupa el primer lugar. El pódium se completa con lácteos que supera a exportaciones de soja.

Desciende exportaciones de servicios, principalmente por baja de turismo.

AS ¿Y cómo fue el desempeño de las inversiones este año?

En los tres primeros trimestres la tasa de variación de las inversiones de capital fijo fue cero. En el año creció la inversión pública (7%) y descendió algo la inversión privada (1% en los primeros nueve meses).

La inversión industrial aumentó respecto al año anterior que había sido baja, sobre todo por importaciones de equipos para algunas nuevas plantas como Nestlé y una de cemento. Desciende la inversión del agro.

AS Las empresas ¿qué preocupaciones y dificultades tuvieron en 2018?

Dificultades de empresarios: costos laborales y de energía, dificultades para exportar a la región por situación de países vecinos y financiamiento.

Respecto al crédito dificultades para su acceso, mayores garantías, mayor costo y mayor morosidad (por ej agro casi 7%, industria 4%).

Necesidad de reperfilar deudas por dificultades pago, incluso número alto de solicitud de concursos. Vimos a empresas ocupadas en racionalizar sus costos y también algunas empresas preparándose para la venta.

AS Para terminar ¿desafíos para 2019?

Para las empresas el desafío es recuperar rentabilidad para mejorar su situación financiera. A nivel macro de la economía los desafíos principales son el empleo y el déficit fiscal.

Para 2019 un escenario internacional complejo, por ej FMI advierte cambios financieros  por aumentos de primas de riesgo y fortalecimiento del dólar. También menciona que la desaceleración de algunos socios comerciales podría afectar nuestro crecimiento. La última encuesta del BCU muestra una expectativa media de 1.5% de crecimiento del producto.

Aquí la columna completa: