El presidente Tabaré Vázquez se reunió con José Krola, Carlos Cedrés, Fabio Solomita, Aramir Silva y Fernando Imperiale, representantes del Centro de Viticultores del Uruguay, para tratar temas como el desarrollo de la zafra de molienda de uva, una solicitud de línea económica y las ventas al exterior, especialmente a Rusia y México. El encuentro se concretó este jueves 27 en la oficina de Suárez.

Imperiale señaló, tras ser recibido por el presidente Vázquez, que en la conversación se desarrollaron temas como la molienda de uva de productores familiares, el desarrollo de la zafra en curso y las exportaciones de vino, en particular, en lo que se refiere a los mercados de Rusia y México.

El dirigente gremial detalló que este año se comercializó la totalidad de la producción, que llegó a los 2,4 millones de litros de vino a granel, derivados de cuatro millones de kilogramos de uva procesada por parte de 84 emprendimientos familiares.

Por su parte, Silva destacó la actitud de Vázquez de concretar este encuentro, en respuesta a las notas envidadas por el Centro de Viticultores del Uruguay al propio mandatario y los ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Explicó además que Vázquez entendió que la situación del sector “estaba delicada”, por lo cual era necesario el encuentro entre las partes.

“Algo muy importante para la organización gremial”, enfatizó Silva, quien recordó la ayuda que otorgó Vázquez cuando en la cosecha de 2012 se perdieron muchos kilogramos de uva.

“Queremos que el Ministerio de Ganadería, a través del Fondo de la Granja, que lo maneja la cartera de Economía, vuelva a asistir al Centro de Viticultores con una línea de dinero no retornable de apoyo para poder exportar”, dijo. “El presidente nos dijo que iba a poner todo su esfuerzo para que rápidamente se tome el caso y se pueda solucionar”, añadió.