De acuerdo a los datos correspondientes del último Monitor de Opinión Pública de Equipos Consultores del año, correspondiente al mes de diciembre, se registró nuevamente una mayoría en la aprobación respecto al funcionamiento de la comuna.

Un 46% de la población está conforme mientras que un 23% desaprueba. Este saldo positivo favorable se ha mantenido y aumentado durante el año 2018.

De agosto a diciembre la aprobación creció diez puntos porcentuales y, asimismo, se ha mantenido la tendencia desde abril del 2017.

Respecto a la evaluación del funcionamiento por áreas específicas, un 80% de las y los encuestados está satisfecho con el estado actual y mantenimiento de parques, plazas y otros espacios públicos de la ciudad: 8 de cada 10 habitantes de Montevideo lo considera «muy bueno» y «bueno».

Otras dimensiones que se mantienen con altos porcentajes favorables son las acciones culturales (67%) en la ciudad, el sistema de saneamiento (64%) y el estado de la iluminación, con un 59%.

La construcción de obras infraestructura, a través de planes como Montevideo Mejora, también continúa siendo valorada positivamente por montevideanas y montevideanos:el 57% de las personas consultadas aprueba su realización.

Se trata de la sexta medición del 2018 en que la evaluación positiva supera a la negativa.

Algunas de las obras más relevantes son el ensanche de la avenida Italia y ensanche y mejora de la circulación en la zona de Tres Cruces; la rehabilitación del pavimento de camino Carrasco; el ensanche y obras de saneamiento en la avenida Belloni; y la pavimentación de hormigón en la avenida San Martín.

En lo que refiere al estado de las calles en Montevideo, un 55% de las y los habitantes de la ciudad consideran que es muy bueno. También, en este caso, se trata de la sexta medición positiva que se contabiliza desde febrero.

El Sistema de Transporte Metropolitano (STM) ha aumentado la aprobación en las últimas dos mediciones, registrando un saldo positivo 46% en octubre y 49% en diciembre de este año.

Las opiniones positivas respecto a este servicio es la más alta alcanzada desde la primera medición del año 2018, realizada en febrero.

A su vez la recolección residuos también ha sido evaluada positivamente, manteniendo un saldo favorable por parte del 49% de la ciudadanía en los monitores de octubre y diciembre.