El mendocino Gonzalo “Pity” Martínez cierra un año de ensueño tras ser elegido el nuevo Rey de América en la edición 33 de la encuesta América le responde a El País. De esta forma, el talentoso jugador termina su ciclo en River Plate de la mejor forma, antes de pasar al Atlanta United de la MLS de Estados Unidos.

El “Pity” recibió 130 votos de los 320 periodistas deportivos que votaron en la compulsa, lo que equivale a un 41%. En segundo lugar quedó el colombiano Juan Fernando Quintero, con el 15% de los votos, mientras que el arquero Franco Armani completó el podio con el 12.5%. El venezolano Josef Martínez, goleador histórico de la MLS con el Atlanta United, terminó cuarto (7%), y el uruguayo Nahitan Nández quinto (5.5%).

El futbolista nacido en Guaymallén (Mendoza) hace 25 años, hizo 11 goles en el 2018: cuatro en la Superliga; dos en la Copa Argentina -uno de ellos en la final contra Gimnasia de La Plata-; tres en la Copa Libertadores, incluyendo uno en la semifinal contra Gremio y uno en la segunda final frente a Boca, y dos en el Mundial de Clubes contra Kashima en la definición por el tercer puesto.

Además, se dio el gusto de debutar en la Selección de Argentina jugando los amistosos contra Colombia (0-0) y aportando un gol en el 3-0 a Guatemala.

Un dato no menor: un jugador argentino no ganaba en la encuesta de El País desde 2010, cuando Andrés D’Alessandro había sido elegido el mejor jugador, sucediendo a Juan Sebastián Verón.

– Gonzalo Martínez (Argentina) / 130 votos (41%)
-Juan F. Quintero (Colombia) / 49 votos (15%)
-Franco Armani (Argentina) / 40 votos (12.5 %)
-Josef Martínez (Venezuela) / 23 votos (7%)
-Nahitan Nández (Uruguay) / 18 votos (5.5 %)
-Wilmar Barrios (Colombia) / 15 votos (4.5 %)
-Lucas Pratto (Argentina) / 8 votos (2.5%)
-Dudú (Brasil) / 7 votos (2.5%)
-Darío Benedetto (Argentina) / 6 votos (2 %)
-G. De Arrascaeta (Uruguay) / 6 votos (2%)