El parlamento Venezolano declaró que el presidente Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia a partir del jueves cuando asuma su segundo mandato y se comprometió a impulsar un «gobierno de transición» que llame a elecciones.

En su cuenta de Twitter, el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou escribió: “Una vez más, la afinidad política y la vinculación comercial de unos pocos cercanos al poder, tienen al Uruguay en el selecto grupo de los países que no condenan al régimen de Maduro. Una vez más no representan el sentir popular uruguayo».

La declaración se produce un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, le pidiera a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al parlamento mientras se realizan «elecciones democráticas».

El jefe parlamentario Juan Guaidó consideró «rota o usurpada la cadena de mando» en la Fuerza armada, que es el principal sostén de Maduro, a la que pidió apoyar los esfuerzos para restablecer la democracia.

En tanto la Organización de Estados Americanos convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela.

El secretario general, Luis Almagro, llamó a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter expresó: “Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a Nicolás Maduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal a acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe OEA y denunciados x 6 países de las Américas”.