Alicia Fernández presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), brindó en Fuentes Confiables recomendaciones para disfrutar del verano y evitar lesiones que se pueden prevenir “en la playa a los niños hay que tenerlos siempre vigilados”.

Exposición al sol:

Dijo que la mejor hora para tomar sol es antes de las 10 u 11 de la mañana y después de las 16 horas y evitar exponer a los niños en el horario intermedio. Recordó que el efecto del sol es acumulativo a lo largo de la vida».

«Aunque estén los niños bajo sombrilla el impacto es igual, hay que tomar precauciones, tal vez no te perjudique al momento pero a lo largo de la vida sí», señaló. “Recomendamos usar  factor 30, tomar agua en forma abundante sin gas y jugos naturales”.

Fernández agregó que “hay que cuidar a los menores de cualquier espejo de agua natural o artificial, las piscinas en las casas tienen que tener protección, debe tener sistemas de seguridad”, remarcó.

“Las personas se bañan en zonas que no están protegidas, donde no hay guardavidas y la posibilidad de ahogarse es mucho más alta”. Dijo que “no solamente la playa son peligrosas, sino también los ríos y arroyos, la gente no respeta las señales y es más peligroso porque la flotabilidad en agua dulce es mucho menor”.

Señaló que “este verano ha sido lluvioso y en las zonas hay que esperar, llamar a bomberos, no cruzar solos sin la seguridad de que alguien los pueda rescatar si sucede algo. Lo mismo sucede en el mar, saber cómo hacerlo. Todos debemos saber las medidas simples de reanimación. Se da formación en pocas escuelas, es un proyecto que tenemos, que se extienda”.

Enfermedades en verano:

Sobre los casos de gastroenterocolitis, Fernández dijo que “los niños comen arena y eso es imposible evitarlo. Se debe mantener la alimentación lo más sana posible y agua o jugos sin gas. Sin son menores de 6 meses es suficiente con la leche de la madre. Se debe consultar cuando se tiene un cuadro de diarrea para reponer las sales de hidratación de acuerdo el peso que se tiene”.

Alquiler de casas y cabañas:

Explicó que para quienes alquilan lugares para vacacionar, hay que tener en cuenta la seguridad en piscinas y en balcones para los niños. “No siempre están en las mejores condiciones de seguridad, higiene, es necesario ventilar y protegerse de los insectos que pueden habitar en ese lugar”.

Fuegos artificiales:

Sobre los accidentes con fuegos artificiales dijo que los cosos en las últimas semanas “fueron menores, aunque se siguen viendo quemaduras. También hubo mordeduras de perros en casas particulares con motivo de los fuegos artificiales en las fiestas. También afecta a personas con trastornos y niños con espectro autista”.

Por último, Fernández recordó que “en el tránsito los niños menores de 12 años no pueden ir en asientos delanteros, también al andar en motos de agua, se debe tener cuidado”.

 

Imagen: Intendencia de Montevideo