El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su segundo mandato hasta 2025, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

En la primera manifestación concreta del malestar regional, Paraguay rompió relaciones. En sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara «ilegítimo» a Maduro, la misma no fue acompañada por Uruguay. Maduro finalizó su extenso discurso asegurando que hoy se inicia «un nuevo ciclo». Y recordó: «Yo lo dije: llueva, truene o relampaguee, Venezuela va a seguir por el camino de la paz».

El representante de Uruguay fue José Luis Remedi, encargado de negocios de la cancillería uruguaya, debido a que en Venezuela no hay embajador de nuestro país.

A través de un comunicado el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-Tupamaros) saludó a Maduro y a su «nuevo y legítimo gobierno» que es desconocido por el Grupo de Lima, lo que consideran es «ilegal y violatorio de la soberanía de Venezuela, sino que claramente es funcional a la estrategia del Departamento de Estado de aislar a Venezuela y justificar una intervención militar contra el pueblo venezolano».

La bancada de diputados del Frente Amplio expresó su discrepancia con la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Jorge Gandini, de utilizar las redes sociales institucionales para informar sobre el envío de una misiva de rechazo a la renovación de mando en Venezuela, Nicolás Maduro.

El diputado del Oficialista Jorge Pozzi reconoció la existencia de diferentes posiciones en la bancada oficialista sobre Maduro y su gobierno, pero indicó que deben respetarse los canales de comunicación institucionales del Parlamento.