A través de un comunicado el gobierno uruguayo “manifiesta su honda preocupación ante los actos de amedrentamiento llevados a cabo ayer contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional”.

“Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como éste no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país”.

“El Gobierno del Uruguay exhorta una vez más a todas las partes a recorrer ese camino en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los legítimos intereses del pueblo venezolano”.

Varios países de la región condenaron la retención del presidente del Parlamento Venezolano  Juan Guaidós. El presidente de la Asamblea Nacional se dirigía en un automóvil a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, en donde fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia , quienes lo retuvieron durante unos minutos para luego ser liberado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, calificó de «secuestro» lo ocurrido, y urgió a la comunidad internacional a «detener los crímenes» de Maduro. El Grupo de Lima, a excepción de México, lamentó también este suceso a través de un mensaje en su pagina web en donde trece de los países americanos miembros, críticos de Maduro, expresaron su total apoyo a los integrantes de la AN.

Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores