Este lunes en el programa Creer o Reventar, Alfonso Tort, quien interpreta a Fernández Huidobro en “La noche de 12 años”, explicó las posibilidades de que la película sea nominada en los Oscars. La misma está basada en el libro “Memorias del Calabozo”, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Representa un contexto político y social interesante; narra una “etapa oscura del Uruguay donde hay mucha herida abierta”, señala el actor.

Recientemente, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, el proyecto obtuvo cuatro premios: Mejor Dirección, para Álvaro Brechner; Mejor Actor, para Alfonso Tort; Mejor contribución Técnico Artística, y el premio del público a la mejor película. Tort explicó en Creer o Reventar acerca de las expectativas comerciales de la película, lo que significó como proyecto personal y los cambios que tuvo que experimentar para representar lo más exactamente posible al personaje que se le asignó.

Una preparación, que para Alfonso Tort llevó innumerables lecturas y una minuciosa investigación para la composición del personaje. Contó que no conocía en detalle la vida y obra del exguerrillero pero, “voy a dejar todo por la película”, asegura. En entrevista contó que se juntó con familiares de Fernández Huidobro, leyó su literatura completa, pero no tuvo la oportunidad de reunirse con él porque cuando Tort se sumó al proyecto, Huidobro ya había fallecido, en agosto de 2016.

Con una dieta proteica, en base a carnes, ensaladas, etc., Tort perdió 18 kilos (con la supervisión correspondiente de nutricionistas), pasó hambre y frío durante las cinco semanas que demandó el rodaje en Madrid. Le llevó mucho tiempo recuperarse, física y mentalmente, tras uno de los papeles más sacrificados que le ha tocado realizar. “Estás sometiendo el cuerpo a algo antinatural. La dieta fue el mayor desafío físico de mi carrera”, asegura.

En Creer o Reventar, el actor explicó cómo fue el trabajo en equipo durante las grabaciones y los días de rodaje. La convivencia entre quienes trabajaron para lograr la película que desembarcó con gran éxito en el mercado cineasta uruguayo. Tuvo buenas puntualizaciones del impacto en la escena local, aunque advirtió que “es una lástima que la gente vaya poco al cine, porque hay películas que son para verse en el cine”. A su vez destacó la importancia de la diversidad de estilos y oferta que existe en nuestro país a nivel fílmico.

«La Noche de 12 años» está contextualizada en el año 1973, época en las que Uruguay se rige por una dictadura militar. Una noche de ese otoño, tres prisioneros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden de los de uniforme verde es precisa: “como no podemos matarlos, vamos a volverlos locos”. A partir de ese momento, los tres hombres permanecerán en régimen de aislamiento durante doce años. Arrojados a reducidos calabozos, no se pueden hablar, pueden apenas verse, comer y dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para hacerle frente y escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

Alfonso Tort es un actor que lleva casi 20 años de carrera, pero en este caso, alejado de aquel juvenil Marmota Chico que le tocó en la ya legendaria «25 Watts», y distinta del cuarentón que compone en «Las olas», contemporánea a este último título. Álvaro Brechner lo llamó para participar en uno de sus ambiciosos proyectos, llevar al cine un cuento de Onetti que luego se convertiría en la multipremiada «Mal día para pescar». Alfonso tuvo allí un papel mínimo, era el empleado del hotel al que va a alojarse el Príncipe Orsini, el manipulador protagonista de la historia.

Luego siguieron varias apuestas más en cine y en teatro. Lo más importante llegó en forma casi simultánea, su protagónico en el elogiado film «Las olas», dirigido por Adrián Biniez, y el coprotagónico en «La noche de 12 años», una de la experiencias más intensas de su carrera.

Escucha la nota de Creer o Reventar: