El vocero de la Fuerza Aérea Gerardo Tajes dijo en Fuentes Confiables que “hubo un problema en el sistema de navegación y vigilancia, en la transmisión de datos  entre el radar civil y el centro de control de tránsito aéreo que generó que no tengan la información en la pantalla”

La terminal aérea canceló durante la noche del día de ayer y la madrugada todos los vuelos debido a una falla en el principal radar del Aeropuerto de Carrasco que derivó en la cancelación de todos los vuelos, arribos y partidas.

Tajes dijo “el espacio aéreo no está cerrado y la terminal aérea tampoco. Sí hubo un problema en el sistema de navegación y vigilancia, en la transmisión de datos  entre el radar civil y el centro de control de tránsito aéreo que generó que no tengan la información en la pantalla”.

Señaló que “de acuerdo a normativas internacionales, genera que no utilicen de forma primaria la información que está. Se separa las aeronaves para mantener la seguridad operacional. El Aeropuerto de Carrasco, el de Maldonado y de Melilla hay demoras en aterrizajes y despegues para mantener la distancia de seguridad. Los despegues cada 10 minutos y los arribos cada 15”.

Explicó que “esta es la forma que el controlador de tránsito aéreo este seguro de que las aeronaves tienen su separación operacional de seguridad” y agregó “las aeronaves que pasan de Brasil o Argentina pasa normalmente”.

Señaló que “desde anoche a las 21:30 están los técnicos para evaluar cuál es el problema y cómo se va a solucionar.  Los radares funcionan, no está andando la información. No se sabe cuándo estará pronto. De otros inconvenientes anteriores no tengo la información exacta”. Explicó que “hace unas horas se derivó vuelos a Laguna del Sauce pero también pudo ser por recomendación de meteorología”.

Gerardo Tajes

Imagen: Intendencia de Montevideo