Fuentes Confiables se comunicó con el meteorólogo Mario Bidegain, para que explique la actualidad climática y dé expectativas para los próximos días y meses.
«Estamos siendo afectados por el fenómeno del Niño. Un fenómeno de origen oceánico probocado por el calentamiento normal en las aguas del Pacífico, esto afecta a la atmósfera, produciendo bastantes anomalías. La zona del sur de Brasil, norte de Uruguay y este de Argentina es la zona más afectada a nivel mundial», comentó Bidegain.
«El fenómeno nos está afectando desde finales del año pasado, continuó en enero, y lamentablemente seguirá afectándonos durante febrero y marzo. No deberíamos esperar grandes cambios de estado climático», afirmó.
El metereólogo aseguró que «estas condiciones continuarán y esto va a probocar que los desplazados no vuelvan por ahora» .
En cuanto al corto plazo «se prevé una mejora en las condiciones de tiempo. Vamos a tener un fin de semana bueno, con temperaturas en ascensos, y la semana que viene estaremos libre de precipitaciones de lunes a jueves y temperaturas veraniegas», señaló.
Asimismo, «en el final de la próxima semana tendríamos lluvias nuevamente. Los pronósticos pueden tener variaciones»
Con respecto a las consulta de los trabajadores rurales comentó que «la agricultura, como ganadería dependen del clima. Las consultas son por el corto y largo plazo. Tiene sus pros y sus contras, cultivos de verano como maíz podrían ser favorecidos porque no van a tener falta de agua, de hecho estamos en el otro extremo, estamos padeciendo el exceso hídrico».
Bidegain indicó que «ya hemos tenido veranos excepcionalmente húmedo pero tenemos la influencia del cambio climático, donde lo más observado es el aumento de temperaturas y del mar».