Un ducto de combustible sufrió la explosión mientras era saqueado y dejó al menos 85 muertos y 58 heridos en el estado de Hidalgo, México.
Fuentes Confiables estuvo en contacto con el periodista mexicano, Gonzalo Oliveros, quien dio detalles de lo sucedido y de cómo era el abastecimiento de combustible en el país.
A diferencia de Uruguay, el país centroamericano distribuye el petróleo y gasolina a través de ductos. El actual presidente mexicano, López Obrador, en una lucha contra el robo de combustible, clausuró los ductos mientras se encontraba mejor tecnología y se encontraba los responsables de los robos, por lo que se pasó a distribuir vía terrestre.
Oliveros afirmó que la segunda actividad económica en Hidalgo es el robo de combustible, a través de que el crimen organizado aprovecha la situación de pobreza de los pobladores y los hacen participar del delito, parecido a lo que sucede en el narcotráfico.
El periodista afirmó que el presidente no quiere combatir el «fuego con el fuego», por lo que no quería hacer que el ejército tomara medidas opresoras, y afirmó que las investigaciones para encontrar a los responsables ya están en marcha.
Las siguientes imágenes muestran cómo extraían en combustible antes de la explosión, y luego el incendio que sufrió la tubería.