Peñarol con su plantel armado venció 2-0 a Nacional que se continúa armando, con goles de Agustín Canobbio y Gabriel Fernández en el marco del primer clásico del año 2019, correspondiente al Torneo de Verano y jugará la final del cuadrangular ante Barcelona de Guayaquil ecuatoriano.

Nacional se brindó para hacer de la virtud de sus individualidades y la frescura de los exponentes más jóvenes del plantel, el emparejamiento con Peñarol. Rodrigo Amaral con madurez y presencia, se puso el equipo al hombro en los primeros minutos, acompañado por Santiago Rodríguez.

El equipo dirigido por Diego López tuvo algunas imprecisiones en las coberturas que dieron lugar a las insunuaciones del albo sobre el arco de Kevin Dawson. De todas maneras, se vio la experiencia y conocimiento pleno en materia ofensiva, cuando la joven defensa tricolor, sintió el simbronazo.

Una cosa fue hasta los 27´ y otra totalmente diferente luego. Luis Mejía se fue a las manos con Fabián Estoyanoff y ambos fueron mandados a las duchas por el árbitro Gustavo Tejera. Nacional bajó ostensiblemente el ritmo y Amaral perdió a su socio, para el ingreso del joven Guillermo Centurión al pórtico.

Peñarol tampoco aprovechó la vaga para aventajarse en el marcador. Gabriel Fernández navegó solo ya que Gastón Rodríguez comenzó a hacer el desgaste por la banda y el aurinegro, perdió técnica en el borde del área.

En el complemento comenzó a prevalecer la lógica por todo lo que pasó con el albo y por la tranquilidad que pasó transitó en Los Aromos. Nacional se desconcentró y el aurinegro no aflojó el ritmo vertical que impuso ya desde la primera parte.

Agustín Canobbio se bautizó a nivel clásico con un gol poco ortodoxo por la definición a los 49´ y enseguida, a los 52´ el propio juvenil, centró para que Gabriel Fernández, ya del Celta, con un vuelo por realizar, pero que se quedará seis meses, justificase esa razón de permanecer un semestre más.

Los dirigidos por Eduardo Domínguez se fueron agotando, aparecieron las variantes para darle participación a alguno de los juveniles convocados para el encuentro. Los problemas físicos también pesaron y esto permitió a los dirigidos por Diego López, distenderse un poco, aunque tomando riesgos.

De todas maneras, esa ambición ofensiva que se fue apagando, también tiene un segundo motivo que es un clásico más, que se juega por los puntos y por un título, que será el mojón para ambos lados. El equipo mirasol jugará la final el miércoles a la hora 22.15 ante Barcelona de Guayaquil en el Campeón del Siglo.

TORNEO DE VERANO

SEMIFINALES

PEÑAROL 2-0 NACIONAL

Fecha: 21 de enero. Estadio: Centenario. Árbitro: Gustavo Tejera. Asistentes: Horacio Ferreiro y Martín Soppi.

PEÑAROL: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano (71´ Yeferson Quintana), Enzo Martínez, Lucas Hernández; Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira (86´ Marcel Novick), Walter Gargano, Agustín Canobbio (89´ Ignacio Lores); Gabriel Fernández (80´ Cristian Rodríguez) y Gastón Rodríguez (67´ Rodrigo Piñeyro). Director técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Adriano Freitas, Rodrigo Rojo, Jesús Trindade, Franco Martínez y Facundo Torres.

NACIONAL: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Rafael García, Matías Viña, Axel Müller (42´ Matías Zunino); Santiago Rodríguez (30´ Guillermo Centurión), Gabriel Neves (73´Agustín Sant´Anna) , Gonzalo Castro (61´ Kevin Ramírez), Rodrigo Amaral (61´ Joaquín Trasante); Sebastián Fernández y Octavio Rivero. Director técnico: Eduardo Domínguez. Suplentes: Maximiliano Villa y Facundo Labandeira.

Goles: 49´ Agustín Canobbio (P), 52´ Gabriel Fernández (P)

Amarillas: 24´ Rafael García (N), 51´ Guillermo Cotugno (N), 65´ Matías Viña (N), 68´ Walter Gargano (P)

Expulsados: 27´ Luis Mejía (N), 27´ Fabián Estoyanoff (P)

PRELIMINAR: Barcelona se impuso a César Vallejo por 4 a 2. El equipo de Guillermo Almada, Damián Frascarelli y Robert Herrera, se impuso al de Santiago Silva.

Los goles fueron de Marcos Caicedo, Sebastián Pérez, Ángel Quiñónez y Cristian Aleman. Para el conjunto peruano, empató transitoriamente Germán Pacheco, y descontó luego el punta uruguayo.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)