El agro comienza el año nuevamente con movilizaciones y reclamos. Hoy le proponemos analizar cómo fue el  balance del agro en el último año respecto a sus variables clave: producto, área explotada, inversiones y endeudamiento. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

Paula Echevarría: ¿cómo evolucionó la producción agropecuaria en 2018?

En los primeros nueve meses de 2018 el producto agropecuario descendió, pero para  todo el año 2018 OPYPA prevé crecimiento de casi 1% (con aumento de agricultura-silvicultura y una pecuaria estable).

Si analizamos el nivel de actividad en el mediano plazo se observa que en los últimos cinco años el PIB agropecuario se estancó (sólo creció 1% en todo el quinquenio). En particular el producto de la agricultura cayó 7% y el producto de la pecuaria en el último quinquenio acumula un crecimiento de 9%. Por ej en 2018 aumentó la exportación de ganado en pie y la remisión de leche (pero esta no  logró crecer en último quinquenio).

PE:  ¿Cómo se comportó en el año el área de la agricultura?

Siguiendo la tendencia la superficie cultivada en la zafra 2017/18 tuvo una baja de 4%, según información de Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca

En la campaña 2017-18 el área sembrada es 13% inferior a hace cinco zafras y 30% menor al área máxima (campaña 2013-14).

En relación a rendimientos productivos, en zafra 2017-8 el mal desempeño de la soja determinó un descenso de 5% en el índice de productividad agrícola que elaboramos sobre la base de la media móvil de rendimientos.

PE: Los productores reclaman por la pérdida de competitividad ¿qué evaluación podemos hacer de la competitividad en 2018?

La competitividad se puede analizar desde diferentes puntos de vista, por ej de competitividad precio global (medida por tipo de cambio real elaborado por BCU). En los últimos doce meses se observa una nueva pérdida de competitividad de 8%. También se puede analizar con el índice de tipo cambio real agropecuario, según OPYPA, bajó 9% en la última zafra.

En particular consideramos que una manera adecuada es el poder de compra del agro por la relación precios/costos. En el último quinquenio por ej  los productos agrícolas  disminuyeron su poder de compra 17%, debido al desmejoramiento de la relación  de varios factores de costo (mano de obra y fertilizantes). También bajó el poder de compra de la leche por  aumento de costos de  insumos y salarios.

PE: ¿Qué impacto tuvieron las medidas de apoyo  de  comienzos de 2018?

En general no fueron medidas de impacto significativo, sino que fueron para algunos subsectores específicos con problemas como por ej lecheros y arroceros, luego se extendieron. Se puede estimar en 0.3% de PIB agro.

Por ej sector arrocero rebaja de 15% de energía eléctrica para el riego,  representa 1.2% del costo. También rebaja de 15% para la industria arrocera durante 3 meses que debe ser trasladada al precio a productores.

Lecheros baja de 15% en energía eléctrica (4.000 tamberos), representó en el orden de 0.5% de costos, se extendió también para este año.

Además hubo baja del costo del gasoil para los pequeños productores (arroz y pecuaria) con devolución de IVA compras a productores que no tributan IMEBA. También congelación del valor de arrendamiento a tambos familiares que arriendan al Instituto de Colonización (unos1000 tambos).

PE: ¿Cuál fue el desempeño del año de la inversión en maquinaria agrícola?

En el último año la inversión agrícola bajó, el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola que elabora nuestro Estudio registró caída de 11%. En el período 2008/14 estas inversiones habían alcanzado valores máximos, pero en 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas. El índice 2018 es el segundo más bajo de la última década y apenas supera el 30% del valor máximo.

Además determina que la inversión de equipos agrícolas por hectárea sembrada descienda y no alcance niveles de reposición de inversiones

PE: ¿El endeudamiento del agro siguió siendo alto en 2018?

En la última campaña el endeudamiento global se mantiene alto (representa 72% del PIB agropecuario) y tasa de morosidad también alta: se sitúa en 7%, mayor al 5% de un año atrás y a los niveles de hace cinco del orden de 1%.

A partir de 2015 hay estancamiento del crédito bancario al sector. De acuerdo con información del BCU, los créditos bancarios al agro a fines de noviembre 2018 tienen un descenso de 2% en los últimos doce meses.

Las actuales condiciones del crédito actúan como limitantes en el financiamiento de activos biológicos e inversiones en nuevas máquinas.

PE: Para terminar ¿qué perspectivas hay para el agro en 2019?

Para la zafra 2018-19 se estima aumento de los rendimientos agrícolas, pero nueva  baja del área sembrada (descenso en soja y arroz). En este marco OPYPA prevé que el producto agropecuario en 2019 descienda 0.4%, (con aumento de 2.6%  agricultura  y baja de 2.2% de la pecuaria)

Desde el punto de vista económico puede contribuir la evolución al alza de la cotización del dólar. Precios del gasoil sin aumento en pesos y la moderación de próximos ajustes de salarios podrían permitir bajar algo los costos de producción en dólares, lo que sería necesario para restablecer los equilibrios en las finanzas del agro.

Escuche la columna aquí