Los gobiernos de Uruguay y México piden una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela en estos momentos, en donde el presidente de la asamblea legislativa se declaró “presidente interino del país” y ya fue reconocido por varios presidentes americanos entre ellos el mandatario estadounidense Donald Trump y el argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el chileno Sebastián Piñera.

El actual presidente Nicolás Maduro denunció un golpe de estado organizado desde el extranjero y le dio 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país. El ministro de defensa, Vladimir Padrino, escribió en twitter “el desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación.

Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley», en el mismo mensaje indica que la fuerza armada defenderá la constitución y será «garante de la soberanía nacional».

Por su parte Evo Morales, mandatario boliviano se solidarizó con el “hermano maduro” en horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y la autodeterminación de los pueblos de Sudamérica».     

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, al menos 14 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por «impacto de bala» y mientras «participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares». El director del foro penal venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Comunicado-09-19

Imagen: BBC.com