Las inscripciones al programa Autoconstrucción en Terreno Propio están abiertas en forma permanente en las oficinas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de los 19 departamentos de Uruguay. La escala de ingresos líquidos requeridos por cada grupo familiar va de 40 unidades reajustables (UR) para el caso de una persona, 60 para dos integrantes, 72 para tres, 84 para cuatro y 96 para cinco o más.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente brinda, a través del programa Autoconstrucción en Terreno Propio, la posibilidad de construir en un terreno propio o cedido por un tercero. El mecanismo incluye una ayuda para completar el valor de la cuota y la asistencia de un equipo técnico que acompaña y capacita durante toda la construcción.

Los ingresos líquidos requeridos dependen de la cantidad de integrantes del grupo familiar, de un integrante a cinco o más, y los montos son de 40, 60, 72, 84 y 96 UR, respectivamente. Entre las condiciones se destacan no tener vivienda propia, no haber sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda y contar con terreno con toda la documentación de propiedad al día.

Además, se deberá presentar cédula de identidad de todos los integrantes del hogar, recibos de sueldo de los últimos tres meses y, en caso de ser trabajador independiente, una declaración jurada y la historia laboral expedida por el Banco de Previsión Social.

Para acceder a este programa, los interesados deberán pedir una entrevista en las oficinas locales del Ministerio de Vivienda, concurrir a la cita con la documentación necesaria e inscribirse en el programa.

La cartera comunica que, en caso de ser más la demanda que la oferta, se realizará un sorteo público. El detalle de los requisitos y la documentación a presentar se pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Vivienda.