El presidente Tabaré Vázquez propuso que Montevideo sea sede de una cumbre internacional para analizar una salida pacífica a la situación que se vive en Venezuela.
El mandatario estuvo en contacto con la alta representante de la Unión Europea para asuntos del exterior y seguridad, la italiana Federica Mogherini quien le dijo al presidente que Europa no conseguirá mayoría para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, por lo tanto se apoyaría la postura de Uruguay y Mexico, según informo VTV Noticias.
Por otro lado, el subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, tras visitar la sede de la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura en Roma, destacó que, junto con México, Uruguay ha llamado a «la cordura y la prudencia al interior de Venezuela, pero también por parte de la comunidad internacional para no agravar una situación que de por sí ya es muy grave».
«Hemos manifestado nuestra disposición a ayudar a un clima de diálogo imprescindible para resolver esta situación», siempre y cuando «las partes estén de acuerdo y lo soliciten», apuntó Bergamino. El subsecretario se reunirá con la cancillería italiana y el miércoles partirá hacia a Madrid para analizar la situación con la cancillería española.
A su vez, el ex presidente José Mujica se mostró partidario de elecciones libres totales con el monitoreo de las Naciones Unidas. En referencia al “presidente autoproclamado”, Juan Guaidó, sostuvo que “o es muy joven o tiene detrás la seguridad que da el ejército de Estados Unidos”.
Mujica en su audición apoyó la postura del gobierno uruguayo al proponer un dialogo. Discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela “resulta infantil a diestra y siniestra”, comentó. “La peor alternativa es la guerra, porque ya sabemos quien paga los costos», sentenció.