July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, visitó Fuentes Confiables para hablar de la violencia de género en el país.

«Pedimos mucho al Estado pretendiendo que se cambie una sociedad, pero la solución está en cada uno de nosotros», expresó.

Zabaleta afirmó que «del 2010 hasta ahora he visto cambios. Antes las principales quejas era que no se tomaba la denuncia». Aseguró que para la violencia de género, hay «más de 270 comisarías en todo el país. Los servicios de Inmujeres y los de Intendencias también sirven como apoyo psicológico y también para hombres».

Si bien aseguró que las denuncias y femicidios que aumentaron: «el 80% de quienes denuncian, son víctimas», aunque se creía que «a veces son terceras personas». Indicó además que «cada vez las mujeres detectamos antes». Señaló que «cuando recibimos una denuncia muy rara vez es el primer episodio. Muchas veces se denuncia cuando esa violencia pasa a los hijos. Se intenta contemplar todo eso».

Zabaleta remarcó que «cuando se rompe con ese control que había sobre la victima, el violento no tiene herramientas. El principal desafío que queda es trabajar con los varones», y que «ese varón (con indicios de violencia), debe aprender a controlarse en sociedad, a vivir sin violencia y debemos trabajar para ello».

«La violencia verbal por lo general se lo tiene naturalizado o lo relaciona con el cansancio y estrés. Esa violencia es bastante selectiva, porque se desquita con la pareja», comentó.

En cuanto a las tobilleras informó que tienen «una efectividad del 100%. Tenemos 600 funcionando, creemos que es un número que debería alcanzar. Hay un alto número de prorrogas o de reconexiones». Explicó que «hay en todos los departamentos, tiene que haber buena conexión y llegada rápida del patrullero. Hay dos tipos: violencia doméstica y de prisión domiciliaria».

Asimismo afirmó que «vamos a contar con otras 500 tobilleras para que de garantía en caso que no se tenga conexión a electricidad para que se cargue en comisarías».

Zabaleta expresó que «quienes son asesinadas por sus parejas, ha sido el 100% de casos en que varón mata a mujer y no al revés. El caso del Cerro podría ser uno, pero había varias denuncias anteriores». Con respecto a dicho caso, indicó que hay que ver si no fue en legítima defensa, pero la Justicia resolverá».

La licenciada de psicología explicó que «siempre han sido más de 20 mujeres asesinadas, el año pasado fueron 25, el año donde hubo más fue en 2015. Si las leyes se hacen para las mujeres es porque son las victimas».

Escuchá la nota completa aquí