Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se refirió en Fuentes Confiables a la situación de las cárceles.

Compartió lo que dijo Álvaro Garcé sobre la situación de las cárceles y los videos del Comcar que se difundieron ‘eso es muy doloroso pero es aún peor’. “Esos videos son impactantes pero reflejan lo que escuchamos en el cotidiano. No únicamente en el Comcar, sino también en Libertad, la unidad 7, Canelones, Maldonado. La violencia intracarcelaria es un problema» dijo.

“Casi un tercio del sistema se encuentra afectado por esta problemática. El módulo 10 es donde se presenta en forma más aguda. Existen condiciones que cruzan el umbral de los tratamientos crueles, inhumanos y graves”.

Agregó que “el sistema uruguayo no está hacinado en comparación con el mundo. Hay módulos que están al doble de la capacidad, eso es un problema de gestión. Me tocó ver 8 personas en una celda para 3 y algunos durmiendo en el piso sobre diarios, en invierno, estoy hablando en concreto de la Cárcel de Canelones”.

Sobre los videos que se difundieron dijo que «efectivamente lo que se vio es impactante por la violencia y deshumanización”. Sobre el sistema penal juvenil ha evolucionado en el último año, estamos en menos de 300 jóvenes infractores, hace un año teníamos 700 que implicaba cierto grado de hacinamiento. En el Inisa ha habido progreso”.

Tayler explicó que “esa gente que está encerrada en condiciones infrahumana, que son maltratados, que no reciben educación ni oferta laboral, entiendo lo que es la falta de personal, esa gente sale a la sociedad. Es mala inversión el no prevenir el estallido de violencia tanto dentro como afuera. El individuo está ocioso todo el día, sin posibilidades. No me gusta el concepto de irrecuperables, creo que no sean recuperables».

Señaló que «salen casi 5000 reclusos cada año a la sociedad, esa gente convive con nosotros. La cárcel en las condiciones que se plantea, tiene centros muy grandes y que pueden ser consideradas universidades del delito».

Sobre la campaña “Vivir sin Miedo” impulsada por el senador y precandidado Jorge Larrañaga dijo que «las fuerzas militarizadas en las calles el objetivo es sumisión del enemigo, para eso usan prácticas o armamentos que no son de contención, sino para someter. No es el tipo de instrumento apropiado para el orden público«.

En relación a la policía militarizada (haciendo alusión a la dictadura) dijo que «ya tuvimos una situación similar no creo que vaya por ahí. Tengo mucho a favor de una policía más preparada y equipada».

Wilder Tayler

Imagen: Parlamento