El Consejo de Liga de los clubes de Primera División votó por mayoría simple un cuarto intermedio esta tarde noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que posterga inexorablemente el arranque del Campeonato Uruguayo 2019, en tanto la Comisión Normalizadora que preside el órgano, fije fecha de elecciones para las nuevas autoridades periodo de gobierno 2019-2022.

La sesión a cargo de la Mesa Ejecutiva de Primera División, presentó dos mociones. Una de Cerro, la cual era no comenzar a jugar el campeonato hasta que haya un presidente electo, la otra de Fénix, no comenzar a jugar el Campeonato hasta tanto no se fije fecha para el acto eleccionario.

Luego de 10 minutos de diálogo, en el primer cuarto intermedio votado por unanimidad, Juventud de Las Piedras transitó por el camino del medio y presentó su moción: Si la Comisión Normalizadora se compromete a fijar antes del jueves 7 de febero a la hora 19, fecha de elecciones (el proceso dura entre 30 y 40 días), las instituciones aceptaban arrancar el campeonato una semana luego de lo previsto (9 y 10 de febrero).

El campeonato comenzaría el fin de semana del 16 y 17 de febrero. La mayoría de los clubes entiende que la finalidad de Pedro Bordaberry ya se extinguió y que es hora de que la AUF sea dirigida por gente del fútbol y no de la política. Concuerdan en que no es algo personal pero si entienden que debe fijarse la fecha de elección de autoridades.

El miércoles 6 de febrero hay reunión informativa de presidentes con la Comisión Normalizadora. Por tanto, el sorteo no se va a relizar el lunes 4 y en principio pasa para el 11. El cuarto intermedio es hasta el viernes 8 a la hora 19, por pedido de Liverpool, de fijarlo un día después, por la participación de sus directivos en el encuentro por Copa Sudamericana, en Salvador, ante Bahía, el jueves 7. Será con el mismo orden del día.

El viernes se levanta lo pedido por Juventud de Las Piedras en la jornada y prosigue el Consejo de Liga. De ser negativa la respuesta de la Comisión Normalizadora, el miércoles, las instituciones seguirán profundizando sobre el arranque del torneo. Quienes votaron a favor, además del pedrense, fueron Cerro Largo, Boston River, Progreso, Fénix, Danubio, River, Racing y Cerro.

Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva, dijo en La Oral Deportiva estar “decepcionado. La fecha de inicio del campeonato había sido votada por unanimidad de clubes el pasado 6 de diciembre. La situación política en la AUF ha incidido en el cambio. Hoy era mi último día, voy a pensar como sigo”.

Por otro lado, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), llama a Asamblea General Extraordinaria, el lunes con la única finalidad de hablar del derecho de imagen, que aún no ha sido negociado.