Uruguay venció de forma agónica a Brasil por 3-2, con un golazo de Pablo García en tiempo adicional en el marco de la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 y quedó perfilado para clasificar al Mundial de Polonia.
Partido no para ponerse a ganar, sino para ver quien la perdía más veces. Errores en los pases cortos, imprecisiones e impulsos individuales, reinaron durante la primera mitad en el Teniente de Rancagua.
Pese al sofocante calor, que pesó en el físico de los futbolistas, fue sorpresivo la manera en que reiteradamente, se dejó a luces posibilidades para ambos lados, que también fueron desaprovechadas.
En la única que Nicolás Schiappacasse efectuó un desborde, los demás se preocuparon más de ser meros espectadores a ir en busca de un balón que cayó en el corazón del área. Por su parte, Brasil, lejos de ser algo del otro mundo, como otrora nos tenía acostumbrados, estuvo más próximo al arco de Renzo Rodríguez.
En el epílogo de la primera mitad, el goleador celeste se juntó con Emiliano Gómez, en la primera posibilidad en lo que va de la fase hexagonal, de darse el lujo de un toque distinguido. El ahora punta del Parma italiano, puso a prueba al meta Phelipe, quien mantuvo el cero en el arco.
Sin embargo, el complemento, con un cambio de actitud de todo el equipo, le dio a los dos mejores exponentes, la revancha, primero de pelota quieta, de la mano de Schiappacasse, para que el juvenil de Defensor Sporting en el rebote a los 58´ pusiera la apertura, y a los 66´ el propio goleador celeste de penal, tras jugada unipersonal , cambió por gol y aventajó por dos goles a Uruguay.
Cuando parecía que todo estaba calmo, una desatención de los zagueros Bruno Méndez y Sebastián Cáceres, le dio la oportunidad de Lincoln, de mostrar su categoría para definir ante el meta celeste.
El conjunto dirigido por Fabián Coito demoró las variantes. Tuvo que sentirse Emiliano Gómez para experimentar la primera modificación. La mitad del campo necesitaba un refresco antes y para peor, llegó el empate norteño por intermedio de Luan Cándido a cinco minutos del final, con un remate, clásico de los laterales brasileños, apretando el balón, rasante y con potencia.
Uruguay volvió a despertar, tarde, con la aparición de Agustín Dávila luego de su lesión, intentando en cuestión de vueltas de reloj, generar la última en búsqueda del triunfo. Lo que nadie contó fue con la sensibilidad de Pablo “el picante” Pereira, que sacó un teledirigido que se incrustó en el arco de Phelipe, en tiempo adicional.
SUDAMERICANO SUB 20 2019
HEXAGONAL FINAL. TERCERA FECHA
BRASIL 2-3 URUGUAY
Fecha: 4 de febrero. Estadio: El Teniente de Rancagua. Árbitro: Diego Haro (Perú). Asistentes:Víctor Raez y Michael Orué (Perú)
BRASIL: Phelipe; Emerson, Matheus Tuller, Vitão (34´ Lucas Ribeiro), Luan Cándido; Marcos Bahía, Luan Silva, Igor; Teté (45´ Lincoln), Ramires y Jonas Toró. Director técnico: Carlos Amadeu. Suplentes: Gabriel Brazão, Hugo Nogueira, Vitinho, Gabriel Furtado, Marquinhos Cipriano, Carlos, Lucas y Gabriel Menino.
URUGUAY: Renzo Rodríguez; Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximialiano Araújo; Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria; Emiliano Gómez (82´ Pablo García), Juan Manuel Boselli (89´Erik De Los Santos), Nicolás Schiappacasse y Facundo Batista (85´ Agustín Dávila). Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Thomás Chacón, Edgar Elizalde; Ezequiel Busquets, Martín Nicolás Barrios, Thomás Chacón, Agustín Dávila y Darwin Núñez.
Gol: 58´ Emiliano Gómez (U), 66´ Nicolás Schiappacasse (U), 69´ Lincoln (B), 84´ Luan Cándido (B), 90+2´ Pablo García (U)
Tarjetas: 19 ´ Jonas Toró (B), 49´ Marcos Bahía (B), 61´ Bruno Méndez (U), 72´ Emiliano Gómez (U)
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)