Álvaro Luongo, director del Instituto del Cáncer dijo en Fuentes Confiables que la cifra de 16.000 nuevos casos de cáncer por año, es “bastante alta pero tiene que ver con múltiples factores y uno de ellos es la longevidad”.  

Explicó que “hay entre un 20 y un 30% de pacientes que fallecen por cáncer que podrían no fallecer si llega a un diagnóstico precoz y oportuno”.

Sobre el cáncer de mama, Luongo dijo que “aunque la incidencia es importante, hemos bajado a mortalidad. En el caso de los hombres, con el cáncer de próstata, también hay una incidencia que puede aumentar con la longevidad pero que bajará la mortalidad.

Podríamos conseguir que no se muriera ni una sola mujer si se hiciera los controles de Papanicolaou, solo el 46% de las mujeres que se deben hacer el PAP, se lo hacen y se logran pocos resultados, si se llega a un diagnóstico precoz y oportuno no se moriría ni una sola mujer.

Sobre el cáncer de pulmón, Luongo dijo que muchos de ellos están ligados a factores genéticos, pero un 70% del cáncer son tabaco-dependientes. Después de la campaña sobre el humo de tabaco, ha bajado la cantidad de muertes en hombres y mujeres. Pero las mujeres han comenzado a fumar en mayor cantidad.

Hay otro factor cancerígeno es la luz ultravioleta y hay más de 2000 cánceres de piel, se producen más de 300 muertes por año. Son prevenible porque es cuidarse del sol. Hay que cuidar a los niños. Es un cáncer acumulativo porque se produce de adulto.

En relación a las carnes rojas dijo que no son el problema, son las carnes tratadas, es decir, las que tienen tratamientos para conservación de alimentos y con agregados de productos. Lo bueno es dieta que sea variada y pocas comidas que tengan agregados de grasas.

Álvaro Luongo

Imagen: www.paho.org