La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), realizó anoche una Asamblea General Extraordinaria en la que concurrieron la mayoría de las instituciones de Primera División y algunas de la Segunda Profesional, para tratar el tema de los derechos de imagen de cara a lo que será el Campeonato 2019, ya que debe estar todo en buen puerto para que la empresa de televisación pueda hacer su trabajo normalmente.
Llamó la atención la no participación de Peñarol y Nacional. Tampoco estuvo presente Danubio, claro está, por su debut en Copa Libertadores este martes ante Atlético Mineiro. Otras de las caras visibles, fue la de Adrián Berbia, quien logró el ascenso con Bella Vista de la Divisional Segunda Amateur a la Profesional.
Tras finalizar la instancia con la participación de varios delegados y representantes de cada club en la sede de la calle Rivera, el Consejo Directivo del gremio se reunió para ahondar en detalle. Una vez finalizada la misma, el presidente Michael Etulain, señaló a los medios presentes que se “aprobó una hoja de ruta a seguir conversando con todos los socios. Es una recapitulación de todo lo que fueron estos dos años”.
Dejó en claro además, que a los futbolistas no les sirve realizar un paro de actividades, porque el campeonato no se juega desde noviembre y todos necesitan no solamente ponerse a tono, sino cobrar por su oficio. Expresó que están “abocados a temas más allá de eso como por ejemplo el cambio del sistema de reclamos por atrasos salariales, que no pudimos hacer porque la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está intervenida”.
El atraso del inicio del campeonato, preocupa porque si bien las instituciones tienen más tiempo para pagar sus deudas, los afiliados demoran más en cobrar ese dinero.
Volviendo al tema de fondo, Etulain destacó consultado por el aporte de la Comisión de Deportes del Parlamento, que hace hincapié desde noviembre de 2018 acerca de la regulación de explotación de los derechos de imagen de los futbolistas profesionales, conforme al proyecto de ley, repartido 987 de la carpeta 3235/18, algo muy positivo.
“El proyecto de ley que está trabajando la Comisión de Deportes del Parlamento establece un porcentaje que se paga a nivel Mundial (entre el 10 y 15%) y eso estuvo sobre la mesa en la Asamblea. El convenio colectivo de trabajo es con la AUF, no con una empresa privada de televisación”, señaló.
La tarea que se realiza a nivel del Parlamento, es que ese porcentaje sea irrenunciable y termine con la cesión del derecho en el paquete del contrato. Asimismo, cualquier ganancia que se haga con la imagen de esa persona, debe aportar un plus al futbolista.
Etulain manifestó además que “no me consta que Tenfield se haya comunicado con la AUF y tampoco lo esperamos porque el convenio de trabajo nuestro es con AUF. Hemos tenido varios intercambios con la Comisión Normalizadora acerca del tema de los derechos de imagen y seguiremos trabajando”.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)