El capitán de Navío y vocero de la Armada Nacional, Marcelo Etchevers dijo en Fuentes Confiables que en 2018 se llevaba 62 personas rescatadas y hoy son 102 en el mismo período. Informó que el año anterior fueron 107 personas rescatadas entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo.
Explicó que aumentaron un 65% los rescates de bañistas y eso cifra “nunca bajó a menos de un 50% en relación a la temporada anterior”.
Etchevers dijo que “los casos más comunes de rescates son embarcaciones que quedan en la derivan y van a zonas rocosas. En conjunto con Prefectura se realiza asistencias en cercanías al Puerto pero no se toman como rescates. Si son rescates cuando personas están en el agua o embarcaciones que están en peligro inminente”.
Informó que “también se consideran rescates cuando se rescató a cuatro jóvenes que estaban navegando en la bahía de Maldonado, a más de 700 metros de la costa, muy cansado. No llegan los guardavidas, si la Armada. Estaban nadando, hay cierto grado de inconsciencia que muchas veces termina en muertes”.
Señaló que “no tenemos en cuenta todos los rescates que realizan los guardavidas. Habría que filmar todo para ver la cantidad de personas que se rescatan, muchas veces es por desconocimiento de la zona”.
Recomendó que “lo más importante es que las embarcaciones estén matriculadas y con certificados al día, se hace en la Prefectura más cercana, tener los elementos de seguridad. Hacer los despachos correspondientes con los correspondientes cambios”. En relación al kayak, dijo que “hay un decreto que es el 43/994 con requisitos básicos sobre artefactos acuáticos”.
Etchevers explicó que “los bañistas tienen que estar a más de 100 metros de los jet ski, eso lo establece la reglamentación, por ejemplo, si el bañista está a 200 metros, jet ski tiene que estar a más de 300 metros de la costa”.
Sobre las personas que usan tablones, dijo que “los requisitos son muy sencillos, se debe realizar el deporte en forma segura porque es lo que garantiza la vida”. Remarcó que “el chaleco salvavidas es la diferencia entre vivir o morir”.
Imagen: Armada Nacional