En su columna de Semiótica en Fuentes Confiables, el Licenciado Richard Danta analizó los spots publicitarios del Frente Amplio y del Partido de la Gente.
Sobre el spot del Frente Amplio, dijo que “es como una especie del pasaje de estadio de situación con enumeración de logros. La chica empieza a interrogándonos, interpela la cámara recorriendo logros y desplazándose por el Prado. Puede entender la novedad que es para su madre, pero para ella no es, porque nació en ese período”.
Danta dijo que “la protagonista es una adolescente, tiene 14 años, pero es una chica, no un chico, hace ya años el Frente Amplio intenta centralizar los hechos en una mujer, más allá de Carolina Cosse, también dice “mi madre me decía” y no el padre. La madre es el pasado, pero también la figura de la maternidad, del fututo, como una continuidad. Cuando se muestra una mujer amamantando se muestra la centralidad del derecho de la mujer y poder practicar de forma pública hechos femeninos sin que se entienda como una provocación. La centralidad de lo femenino es normal”.
Señaló que “esto es una presentación de un estado de situación. No deja de ser interesante ver los demás integrantes del spot porque son estereotipados. Supuestamente ella no visualiza estas novedades como cambios porque nació en esa generación, tomará la posta y seguirá haciendo todo lo necesario para continuar con los cambios”.
“La figura del adolescente cumple la función simbólica, transicional, es la generación que continuara con este proyecto, entiende que no es el mundo deseable. Hay una estrategia de promoción política muy concreto y generó su respuesta. La actriz hace muy buen trabajo, muy profesional”.
En relación al spot del Partido de la Gente dijo que “es la misma estética, la misma música, también es una chica. “‘Mi madre me contaba’ decía la del primer spot, acá lo dice “mi padre me contaba”, acá también las cosas están naturalizadas, acá está idealizado el pasado, no naturalicemos la pérdida, sino se debe recuperar el pasado que estará idealizado”.
“En el primer spot se enumeran logros, acá no y son imágenes fuera de contexto. Esto es una muestra casi perfecta de hacer publicidad responsiva, se hace un spot contestando a la primera campaña. No son demasiadas habituales en el mundo de la política ni en el de la publicidad comercial, porque si construyo mi campaña respondiendo a otra con lenguaje mediado, se reconoce de forma implícita una capacidad de convencimiento».
«La publicidad responsiva es un arma de doble filo”. “Esta campaña va a ser muy interesante, se tiene muchos jugadores con capacidad diferente de debatir. Lo que se presentan son estados de situación”, consideró Danta.
Imagen: Captura spot publicitario