Ante los reclamos de los vecinos el próximo mes las autoridades del mides, el ministerio del interior y el municipio b volverán a reunirse para analizar el avance de las medidas en cuanto al conflicto de los vecinos de Parque Rodó.

En la reunión que se mantuvo hace 10 días con un grupo de 50 vecinos se dispuso la custodia policial durante todo el día de la puerta de entrada y de las calles más próximas al lugar.

Además se evalúa la posibilidad de habilitar el patio de ingreso para que las personas puedan esperar ahí y no lo hagan en las veredas y escalinatas de los vecinos. Esta propuesta fue trasladada por una vecina que vive frente a la puerta de entrada y que dialogo con fuentes confiables.

La realidad que cuentan en general la mayoría de los vecinos es que desde el mes de diciembre la zona que ya tenía problemas de personas en situación de calle empeoro. Según relatan hay mucha gente caminando todo el día sin rumbo. Comentaron además que últimamente aumentó la cantidad de veces que estas estas personas van a golpear las puertas y pedir, primero comida luego ropa y después plata y lo hacen a cualquier hora.

Exactamente en Maldonado entre Muñoz y Paullier había gente durmiendo en las calles y lo mismo en Maldonado y Pablo de María,  pero con el traslado de la puerta la policía los sacó del lugar. En el caso de esta gente ya hacia próximo dos años que vivía en estos lugares pero ya eran conocidos y no molestaban aseguraron los vecinos.

La situación más crítica que relató la vecina que vive pegada a la institución fue que a su esposo lo amenazaron de muerte por pedirles que no se instalen en la vereda de su casa y la utilizaran en más de una vez como baño.

Pero esta situación no se da solo en la calle Maldonado sino en la puerta de casas linderas sobre Joaquin Salterain donde las personas acampan hasta poder ingresar.

De lo que se quejaron mucho es de los boliches y la situación que se da en la madrugada y tienen miedo que haya más disturbios ahora con las personas en situación de calle que en vez de irse a un refugio persistan en la zona.

Esta casa transitoria de dos plantas cuenta con una sala de espera, cocina, baño, patio externo y un jardín interno. En promedio pasan unas 50 personas por día para solicitar la entrevista con los técnicos y ser derivados al refugio más cercano con disponibilidad.

Importante señalar que frente por frente hay un hostel,  también el club durazno, y a menos de 100 metros la institución Don Bosco, y un jardín de infantes.

Escuche el informe aquí