El “apronte” del equipo de Sayago: en las 10 últimas fechas del Torneo Clausura 2018, ganó el 70% de los puntos, en ese trecho salió 2° y sólo lo superó Peñarol con el 74%.

Si previo a la largada del Torneo Apertura 2019 los hinchas del fútbol uruguayo sacaran las cuentas que antes de hacer sus apuestas para cada carrera sacan los aficionados al turf mientras cotejan los antecedentes de los “pingos” -aprontes en la semana, resultados más recientes, etc.- que publica “La Guía Burrera”, no faltarían los que le jugarían algunos boletos a Racing; no a ganador, para salir campeón, pero sí para entrar en el marcador y figurar en los primeros puestos.

“La cuenta que hice cuando llegué, es que para salvarnos teníamos que ganar 15 puntos, incluyendo los 3 contra El Tanque, y si era posible sumando en los partidos contra Rampla, Boston River y Fénix, que eran rivales directos; y por suerte, lo conseguimos: sin contar los de El Tanque, hicimos 19 y, a pesar de que teníamos un fixture complicado y difícil, tres fechas antes del final quedamos afuera de la pelea por el descenso”.

Juan Tejera asumió como técnico de Racing en sustitución de Rodrigo López el 13 de agosto pasado y si se toman en cuenta los resultados logrados a partir del 25 de ese mes tras la primera semana completa de trabajo y tras tener un mayor conocimiento del plantel, “La Guía Burrera” aplicada al fútbol, y más concretamente al Torneo Clausura 2018, diría que en el lapso de las últimas 10 fechas, su equipo fue el segundo que ganó más puntos, luego de Peñarol: el 70%, contra el 74% de los aurinegros, que fueron los campeones del torneo.

En ese tramo final de la temporada pasada, Racing ganó 7 partidos, perdió 2 y empató 1, y quien empuñó la fusta de aquella arremetida ni menciona que los documentos televisivos demostraron que en cada uno de los partidos que su equipo perdió 1 a 0 con Nacional y 2 a 1 contra Defensor Sporting le fue anulado un gol, en ambos casos convertidos lícitamente; cuando “La Oral Deportiva” se lo hace notar, Tejera se limita a reflexionar que “capaz que hoy estábamos en la Copa Sudamericana, porque quedamos a 3 puntos de River, que terminó 8°, delante nuestro”.

Por si fuera poco, no es la primera vez que el entrenador llega a Racing en una situación difícil, con la misión de correr de atrás para salvar al equipo del descenso: “Fue en enero de 2013, para el Torneo Clausura, yo había sacado la cuenta de que teníamos que ganar 19 puntos, y al final hicimos 24”, recordó el técnico que ya en aquella ocasión, como luego de otras buenas campañas realizadas con Cerro y Fénix, se puso serio para decir que “tampoco quiero que me vean como un ‘sacapuntos’, en 2005 no me dejaron ser campeón uruguayo con Defensor (cuando los violetas no se presentaron a jugar la final con Nacional), y en 2015 con Defensor llegamos a los cuartos de final de la Copa Sudamericana”.

Cuando falta poco para que se alcen las cintas y se largue el Torneo Apertura 2019, con un plantel ahora formado por Tejera, entonces, queda la sensación de que a Racing se le puede jugar algún boleto: “Ahora que no tenemos la presión del descenso, en principio el objetivo es ser protagonistas y, en el año del centenario del club, la frutilla encima de la torta sería clasificar a una copa”, dijo el técnico acerca de las metas propuestas.

En cuanto a las características de este Racing 2019, el entrenador indicó que el equipo responde a “cómo acostumbro a manejarme con todos los grupos, inculcándoles la idea de ser un equipo ordenado, dedicado a minimizar las virtudes de los rivales y en base a eso explotar los defectos que puedan tener, o las características que nos permitan sacar resultados favorables; buscamos hacer un equipo corto y, con los futbolistas que tenemos, jugar bien a la pelota. El aspecto colectivo y la parte táctica deberían ser nuestro fuerte”.

En ese contexto, Tejera no podía obviar lo que significó la reciente incorporación de Diego Arismendi, y la valoró en su justo término: “Es una figura muy importante, de peso, para Racing y para nuestro medio. Además, se nos habían ido muchos jugadores, entre ellos Cayetano y Javier Méndez, y tenemos a Martín Barrios en la Sub 20; el corazón de un equipo es el mediocampo y estábamos un poco cortos y desbalanceados en esa zona, donde ahora con él (Arismendi) ganamos no sólo en experiencia, sino también en presencia”.

Igual, aunque el aporte del “Mama” se ve como excluyente, al extremo de que Tejera señaló que “en estos días estamos trabajando para encajar su estilo en el funcionamiento del equipo, y al revés, también acoplar nuestra línea de juego de Racing a las características de Arismendi”, el entrenador apuntó al fuerte trabajo realizado desde los primeros días de 2019.

“Racing me sorprendió gratamente por cómo creció su infraestructura en el (Parque) Roberto respecto a mi anterior pasaje en 2013 y el excelente local de concentración que tiene aquí nos permitió un muy buen trabajo de pretemporada con microciclos de dos días y medio. Trabajábamos lunes y martes en doble horario, miércoles de mañana, y nos íbamos para casa, volvíamos y el jueves y el viernes hacíamos doble horario, el sábado trabajábamos hasta el mediodía…y así estuvimos durante dos semanas haciendo ese régimen. Vamos a llegar bien, porque desde el punto de vista futbolístico, del rodaje, tendremos una docena de partidos, y eso es suficiente”.

(Por Jorge Savia – La Oral Deportiva)