Fueron convocados a Comisión Permanente los ministros de Economía Danilo Astori y el de Industria Guillermo Moncecchi, para que brinden explicaciones sobre el ajuste de tarifas que el entró en vigencia el 1° de enero.

El diputado convocante fue el nacionalista Pablo Abdala dijo que “se ha utilizado las tarifas para financiar el gasto público y esto contraviene el discurso histórico de Astori y la fuerza que hoy gobierna”.

Sobre Ute dijo que “el aumento de 5,7% en sus tarifas y que la tarifa residencial impacta en los consumidores uruguayos”. Acusó una “falta de transparencia” y agregó que “los resultados de los beneficios que han anunciado no han llegado”, cuestionó Abdala.

«La ex ministra Cosse dijo que iban a bajar las tarifas mientras estas estaban subiendo. Lo dijo en diciembre de 2017. Es una contradicción insalvable, dijo. Esperábamos que estuviera hoy pero renunció antes», dijo Abdala.

Pablo Abdala

El ministro de Economía, Danilo Astori presentó como las tarifas públicas se ajustan y señaló que «las tarifas no se deben medir en términos nominales sino en términos reales. Y se deben tomar en cuenta costos de las empresas, previsiones y los efectos sobre la economía en su conjunto»

Astori le respondió a Abdala por “la falta de transparencia”: “si hay falta de transparencia es al analizar las tarifas en términos nominales. Cuando Abdala dice aumentos de tarifa en la práctica sucedió lo contrario, un descenso. Si no se estudia en términos reales pierde sentido. Las tarifas no se pueden ajustar a diario, sino siguiendo un procedimiento y es necesario prever” indicó Astori.

Danilo Astori

A su turno, el ministro de Industria Guillermo Moncecchi dijo que «todas las Tarifas Públicas han bajado en términos reales desde 2005 y evolucionaron por debajo del perder adquisitivo de los salarios».