Dos funcionarios de la Cancillería partieron con medicinas para los uruguayos que solicitaron ayuda desde Isla Margarita por falta de medicamentos para sus patologías.

Viajaron con destino a Venezuela funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores integrantes de una misión técnica acordada por el Grupo de Contacto Internacional (GCI), con el fin de empezar a buscar una solución para el conflicto en ese país. Con ellos, la directora de Derechos Humanos de la cartera, Dianela Pi y el director general para Asuntos Consulares, Jorge Muiño.

Según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, son 9 los uruguayos residentes en Venezuela que recibirán medicamentos. «Hay hipertensos, pacientes oncológicos, todo son crónicos”, y por lo tanto, “es una lista muy importante de medicamentos para cada uno de ellos», explicó.

En relación a al paciente que falleció dijo que «el Ministerio no puede otorgar en ningún caso la medicación sin prescripción» y agregó que no se puede saber si el fallecimiento se debió a la falta de fármacos porque no conocen su historia clínica.

Por otra parte, dijo que el traslado de pacientes “lo está manejando Cancillería, implicará en cada caso estudiar la historia clínica y si es necesario, analizar el uso el avión sanitario”.

Jorge Basso

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino dijo que el gobierno no descarta “repatriar” a los uruguayos con problemas de salud que se encuentren en el país caribeño. Explicó que la mujer fallecida el lunes, había sido parte de “una nómina de siete u ocho uruguayos” que habían solicitado ayuda a la Embajada y el Consulado para acceder a medicación necesaria para vivir, hoy muy escasa y cara en ese país, y que estos habían remitido a la Cancillería.

Bergamino señaló que el gobierno pidió “más información” sobre esos casos: datos personales complejos, historia clínica, médico tratante, situación socioeconómica, entorno familiar. “Todo esto servía para saber qué medidas tomar según cada situación. En algunos casos servía llevar la medicación, en otros ya hay que pensar en una repatriación, que puede ser en un avión sanitario o de línea”, expresó.

Ariel Bergamino

Imagen: Intendencia de Montevideo