Jimena Risso, Directora de Calidad del Agua y de la Intendencia de Montevideo, explicó en Fuentes Confiables la aparición de peces muertos en la playa del Cerro y sobre la dificultad de extraer las cianobacterias.

Aclaró que lo de los peces fue debido a «la salinidad de la playa había aumentado muchísimo respecto a días anteriores, y las especies que pudimos identificar eran de agua dulce». Afirmó además que «inmediatamente la gente de limpieza de playas retiró todos los peces muertos».

«El factor para que crezcan las cianobacterias son los nutrientes. Después que aparecen hay un tema de viento y de temperaturas que las alejan o las acercan a la costa», explicó Risso.

Aseguró que «es muy dificil sacar la cianobacteria porque las playas son muy abiertas. Se puede sacar pero la geografía, del punto de vista práctico, lo hace difícil por el tema costo».

Risso afirmó que los guardavidas «tienen la obligación de colocar la bandera de estado del mar», pero que «se está conversando para que no quede la bandera verde junto con la sanitaria».

Escuche a Risso aquí