Informe de Giuliana Perdomo: La temporada 2019 comienza con el gran estreno de Carmina Burana del reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot. Esta versión interpretada por primera vez por el BNS contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre.

Este año se destaca con seis espectáculos por cumplirse 90 años de la creación del Sodre, 85 años del coro nacional y 10 años e la apertura del auditorio Adela Reta. A su vez se cumple un año desde que el español Igor Yebra está al frente de la compañía.

El año pasado contabilizaron la presencia de 122 mil personas, 6 mil más de las que frecuentaban los espectáculos del Sodre y este año se espera igualar la cantidad de espectadores.

El primer estreno ira desde el 21 de marzo al 6 de abril con 14 funciones. La obra fue montada en 11 compañías en el mundo. Su ultimó estreno se realizó en la ciudad de Buenos Aires con 35 funciones seguidas y 5 actuaciones en el Luna Park, con un público de 6 mil personas.

Carmina Burana tiene la particularidad de que no cuenta una historia, es una obra cíclica muy visual donde se luce el cuerpo de los bailarines. En esta oportunidad la coreografía se rige por un gran esfuerzo físico. Y se augura la mezcla de la ternura amorosa con el erotismo puro”. Realiza 5 cambios de vestuario.

Este espectáculo cuenta con 3 elencos. Y disponen de 7 horas diarias de ensayo. Un día normal de la compañía empieza a las 9:00 de la mañana y termina las 16:30 horas.

Este gran estreno ya se presentó 40 veces en diversos formatos, algunas de ellas en el Teatro Solís, la escalinata del palacio legislativo, el lago del Parque Rodó y en varias localidades del interior del país.

El año estará acompañado por giras nacionales e internacionales. La compañía presentará en España “El Quijote del Plata”, destacado estreno del año pasado desde el 24 de julio al 10 de agosto. Paralelamente se realizará la gira nacional en el mes de octubre. Además de anuncio la negociación de una gira por América Latina.

La temporada continuará con el regreso de la Sílfide de Frank Andersen desde el 16 al 26 de mayo. Cuenta una historia atemporal acompañada por una coreografía considerada como uno de los ballets más románticos de todos los tiempos.

Seguirán con la Noche Francesa título que congregara dos grandes obras, Suite en blanc de Serge Lifar y El Sombrero de Tres Picos de Léonide Massine, una obra que cuenta con la particularidad de tener escenografía y vestuario diseñado por el pintor Pablo Picasso. Por este motivo Noche Francesa cerrar la exposición del artista español inaugurada en marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales. La obra irá del 22 al 29 de junio.

Para las vacaciones de julio regresará para los más chicos Cuentos de la Selva de los coreógrafos uruguayos Andrea Salazar, Martín Inthamoussú y Marina Sánchez. Una obra inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga, acompañada por la Orquesta Juvenil del Sodre y Roy Berocay con su banda Ruperto Rocanrol. Del 3 al 7 de julio.

Para la primavera del 26 de setiembre al 6 de octubre se presentará Onegin de John Cranko. Una producción que se enmarca en el dramatismo y la pasión de sus personajes. Esta puesta en escena logra transmitir las emociones de cada artista.

Y para culminar la temporada el BNS estrenará por primera vez Manón del coreógrafo McMillan (coreógrafo de Romeo y Julieta). De acuerdo a su época logra con esta historia construir un nuevo rol femenino transgrediendo la frágil imagen de la bailarina romántica. Del 12 al 28 de diciembre.

Las entradas van desde los 60 pesos la galería alta hasta los 950 la platea alta y se encuentran a la venta en Tickantel, redes de cobranza y boletería del auditorio.

Para Carmina Burana están agotados los palcos, la tertulia, la platea baja y quedan pocos lugares para la platea alta.